Deportes

Guadalajara hará los Panamericanos 2011


Buenos Aires / EFE -El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas, aseguró que su país aspira a "superar a Brasil" en la organización de los Juegos Panamericanos que se realizarán en Guadalajara, en 2011.
"Asumimos que la organización de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Río de Janeiro (Brasil) el año próximo será excelente. Por eso, nosotros queremos superarla", señaló a EFE el titular del comité, durante un intervalo de la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que se desarrolla en Buenos Aires.
El presidente de la entidad, Mario Vázquez Raña, anunció que la ciudad mexicana de Guadalajara fue elegida como sede de los juegos regionales previstos para 2011.
Muñoz Kapamas se mostró "satisfecho" por la decisión de Odepa y resaltó que Guadalajara, situada a unos 500 kilómetros de la capital mexicana, cuenta con "grandes instalaciones, hoteles y carreteras", para realizar esta competición.
De todas formas, aclaró que algunos lugares serán reformados y se crearán algunos nuevos.
"Nos queremos preparar lo mejor posible. Queremos que todos se vayan contentos. Es como cuando alguien va a visitarte a tu casa, todos ponemos lo mejor para que el huésped se sienta cómodo", explicó el titular del comité mexicano.
En la resolución final, acordada por Odepa durante la asamblea, la organización resaltó el "riguroso" cumplimiento del comité con los requisitos exigidos para armar los juegos.
"La Asamblea General reconoce el permanente trabajo desarrollado, durante más de 10 años, por Guadalajara, en su lucha por obtener el derecho de organizar unos Juegos Panamericanos. La Odepa y sus 42 comités olímpicos confían plenamente en que esta competición estará a la altura de la rica historia y de la hermosa tradición del deporte olímpico mexicano", indica el informe.
Guadalajara se convierte así, por primera vez, en sede de la competencia regional, después de participar de una candidatura en la que no tuvo rivales.
Por su parte, México se constituye como el primer país que organiza esta competencia por tercera vez, ya que la capital de la nación había sido sede en las ediciones de 1959 y 1975.
En el proyecto presentado ante Odepa, la ciudad del tequila y los mariachis ofrece construir una villa deportiva de 1,400 habitaciones, la que costará unos 80 millones de dólares, además de sumar otros cien millones en inversiones de infraestructura deportiva y urbana.
La elección de Guadalajara fue tomada en el marco de la asamblea en la que autoridades del deporte olímpico y panamericano se reúnen para evaluar, además, el progreso de la organización de los Juegos Panamericanos Río 2007 y para dar las primeras puntadas al armado de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Vancouver 2010 y Londres 2012.