Deportes

Pesas inician Juegos CA y C


Emir Alfaro

El levantamiento de pesas será el primer deporte que tendrá acción en los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena 2006, que se realizarán del 15 al 30 de julio, en Colombia.
Los pesistas pinoleros serán los encargados de pelear por las primeras medallas, aunque será una misión muy difícil, por el nivel de competencia de estos Juegos. Además de las pesas, el fútbol es la otra disciplina que tendrá acción en la primera jornada, pero Nicaragua no logró clasificar para ésta.
En total, la delegación pinolera no pasará de las 100 personas, entre atletas, entrenadores y oficiales, ya que el número preliminar que maneja el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), en el boletín oficial de dicha institución, era de 83 personas, con 54 atletas.
Los deportes que lograron clasificar a sus atletas, más otros invitados, son: el béisbol, con 20 jugadores, cuatro de atletismo, igual número en boxeo, esgrima y judo, cinco del karate do, cuatro del levantamiento de pesas y cuatro de luchas, dos de natación (que podrían aumentar si alguien más logra las marcas mínimas), cuatro del taekwondo y cinco del tiro deportivo.
Para la participación de Nicaragua en estos Juegos se calculó un presupuesto de 3.5 millones de córdobas, pero el CON tuvo que bajar la cifra, ya que en la Asamblea Nacional no aprobaron el presupuesto y fue hasta hace poco que se comprometieron a dar sólo 2.5 millones.