Deportes

Superando las dificultades


Emir Alfaro

Más de 20 atletas discapacitados participaron en un seminario para instructores de baloncesto sobre sillas de ruedas, organizado por el Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte (Injude), gracias al convenio con el Consejo Superior de la Educación Física de España.
El profesor Antonio Jiménez, de España, estuvo a cargo de la capacitación de los futuros instructores nacionales que recibieron el curso y finalizaron “muy ilusionados” para seguir trabajando con este deporte.
Jiménez se mostró impactado por las pobres condiciones en las que entrenan los atletas nicaragüenses. “Para comenzar aquí entrenan al aire libre, con temperaturas de 36-38 grados, y, sobre todo, con el porcentaje de humedad que es más de 80, y eso a cualquiera lo afecta, por muy buena condición física que posea”, comentó el profesor español.
“A eso se le suman las sillas que no están hechas para entrenar o jugar baloncesto. El peso de las que usan anda por los 18-20 kilos, y las que se usan normalmente son de cuatro y medio a seis kilos, hay una gran diferencia. Son sillas antiguas, no para competir”.
“Pero la voluntad que tienen es más fuerte”, señaló Jiménez. “Están contentos porque pueden formarse, actualizarse y seguir enseñando. Unos han sido jugadores, otros están por primera vez y tenemos a algunos profesionales, como una fisioterapeuta”, señaló identificando a sus alumnos.
El instructor español dijo que “ojalá se pueda trasmitir al Estado que es una obligación del Gobierno promover estos deportes. No hay club ni personas que puedan cargar con todo el costo de las sillas. En España las sillas modernas para juego tiene un costo de 3500 dólares, y eso no lo puede pagar una persona”.
“Hay que mentalizarlos que es una necesidad del pueblo”, agregó.