Deportes

Atletas en eventos de nivel


Emir Alfaro

Cuatro atletas pinoleros representan al país en dos eventos internacionales de atletismo de mucho nivel. Las competiciones son el Campeonato Iberoamericano de Atletismo y los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe.
El miércoles pasado viajó a Puerto Rico el jabalinista Rigoberto Calderón, para competir este fin de semana en el Iberoamericano. Rigo debería haber viajado junto con Dalila Rugama, la campeona nacional de jabalina, pero debido a problemas con el boleto electrónico enviado a Dalila ésta no pudo viajar.
Así que la oportunidad sólo es para Rigoberto, quien ha expresado en muchas ocasiones que está en su último año como atleta activo y se quiere retirar mejorando su marca.
Los otros tres nicas que viajaron ayer a Venezuela fueron el también jabalinista Kenley Olivas, el fondista Maudilio Zeledón y la velocista Auxiliadora Lacayo, enviados por la Federación Deportiva Universitaria Nicaragüense (FDUN), para que nos representen en los Centroamericanos y del Caribe Universitarios.
Kenley, de la UNAN-Managua, recibió, en un modesto acto, la bandera nacional para que la porte en los Juegos de Venezuela, a realizarse en la Universidad de Valencia, estado de Carabobo, del 31 de mayo al dos de junio.
Además, Olivas es el único que repite en los últimos Juegos de este tipo, pues viajó a República Dominicana en una delegación de 11 atletas, entre ellos taekwondistas, judokas y de atletismo.
Maudilio y Auxilidora son estudiantes de la Upoli y competirán en 10 y cinco mil metros, el primero, 100 y 200 metros planos, en el caso de la “Chilo”.
Sergio Ramírez, Presidente de la FDUN, viajó ayer como delegado y encargado de la pequeña delegación y comentó que en el congresillo harán las gestiones para que Zeledón compita en los tres mil metros con obstáculos, donde Maudilio ha venido progresando desde el año pasado.
“Los boletos aéreos son financiados por el Consejo Nacional del Deporte, el pago de inscripción, el alojamiento, alimentación y gastos de estadía los asume el Consejo Nacional de Universidades y cada atleta lleva el uniforme de su federación”, explicó Ramírez.