Deportes

Siguen los “clavos”


Martín Ruiz

Nuevamente se empaña el Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División. Ayer, lo que pudo ser un atractivo doble juego entre los equipos Granada y Matagalpa, terminó abruptamente cuando los sultanecos levantaron campo y los árbitros le aplicaron doble forfeit.
Ese resultado perjudica más la Liga, que a lo largo de la temporada se ha visto accidentada de distintas maneras, por decisiones federadas, técnicas y ahora hasta arbitrales.
Según el informe del colega Jorge Salazar, de Matagalpa, en la apertura del cuarto inning, el colombiano Juan Carlos Llamas conectó un jonrón por la barda del left field que empataba el desafío a tres carreras. La pelota, conectada de línea, se estrelló en las gradas y regresó al terreno de juego, donde Danilo Sotelo tomó la esférica y la obsequió a los aficionados de ese sector.
Sin embargo, la sorpresa de los granadinos fue cuando el árbitro de segunda base, Edgar Bendaña, decretó doble el batazo, provocando la enésima protesta de los granadinos, que acusaron parcialidad arbitral.
¿Jonrón o doble? Depende del cristal con que se mire. El manager Omar Cisneros apuntó que la pelota pasó exactamente por donde había un hueco en la malla, por lo que fue doblete (¿?).
Pero los granadinos no lo creyeron, protestaron y terminaron levantando campo.
Esa fue la gota que llenó el vaso de la paciencia sultaneca, que en el primer inning protestó cuando el árbitro de home, Daniel López, dejó quieto a Danilo Sotelo en home, donde había sido esperado. Después, en el tercer episodio, el manager Ernesto López fue expulsado por protestar un claro strike y dado como lanzamiento malo.
La señora Encarnación Villalón, representante del equipo, protestó airadamente las decisiones arbitrales y levantaron campo. Los árbitros llamaron a juego, pero los visitantes ya habían empacado maletas. Les decretaron el forfeit para el primer juego, y también aplicaron al segundo.
Tratamos de conocer el criterio de Carlos García, Presidente de Feniba, pero no atendió al llamado, por lo que habrá que esperar el informe arbitral y la decisión de la Comisión Técnica para saber el futuro de la Liga.
Si le ceden los dos juegos al Matagalpa, éstos ampliarían a cinco su ventaja sobre el Bóer, que sin duda será el primero en protestar esos fallos, especialmente porque ni siquiera había juego oficial.
Mientras se llega a una solución, hoy Bóer y Granada se medirán en la ciudad de Rivas, donde se celebrará un año más de fundación de la ciudad. Está programado juego en Matagalpa, donde esperan al Estelí, que no se presentó a jugar el jueves.
En los tres innings y dos tercios jugados, lanzaban Rafael Rojano y Kenly Chang. Jonroneó Eddy Talavera y Juan Carlos Llamas, aunque los árbitros dijeron que fue doble y se armó el relajo.