Deportes

Árbitros nicas bien valorados


Xavier Araquistain

Nicaragua, que cuenta con cinco árbitros FIBA, ha destacado en los últimos días, ya que la máxima entidad rectora del baloncesto FIBA-Américas, le comunicó a la federación nicaragüense de este deporte (Fenibal) que habían resultados electos tres árbitros nicas para trabajar en las series semifinales del evento clasificatorio al Centro Básquet, el que se jugará en junio, en Panamá.
Los árbitros Ruddy Monge y Mauricio Castellón fueron designados para actuar en la semifinal que libran las selecciones de México y El Salvador, en los países de San Salvador y México. Además, el director técnico de FIBA-Américas, señor Aníbal García, dio a conocer que el árbitro Néstor Velásquez fue designado para actuar en la semifinal entre Costa Rica y Belice.
Estas nominaciones hablan por sí solas de la valoración que tiene FIBA de nuestros árbitros, quienes desde hace tiempo han sidos respaldados por Fenibal para desarrollarse, brindándoles cursos de capacitación y preparación para poder optar a conseguir la licencia de árbitros internacionales. Uno de los cursos que los árbitros más recuerdan es el que les impartió el señor Lubomir Kloteva, Director Técnico a nivel mundial de la FIBA.
Recientemente, cinco árbitros viajaron a El Salvador (9-11 de mayo) para asistir al I Curso para la Formación de Comisarios que FIBA promueve a nivel mundial. Al Curso asistieron, enviados por Fenibal, don Guillermo Madrigal y los árbitros Barney Louis y Marlon Acuña, además de los mencionados anteriormente, Ruddy Monge y Mauricio Castellón.
Tal ha sido el éxito de nuestros árbitros que FIBA le ha dado la sede, en el mes de octubre, a Nicaragua de la Clínica para Árbitros de toda Centro América que aspiren a ser nuevos miembros FIBA.