Deportes

San Juan del Sur y Granada al frente


Emir Alfaro

La jornada inicial del primer Festival escolar de voleibol de playa “Rexona”, realizada en la cancha de arena del Instituto de Juventud y Deportes dejó un sabor agridulce a los organizadores, pues aunque el nivel estuvo bastante bueno, la poca presencia de equipos hizo sonar la campana de alarma.
Con la confirmación de varios colegios que participarían, con al menos dos equipos, y el pago de inscripción de otros, se programó una jornada con al menos 30 tríos, pero al final la participación se redujo a la mitad, debido al incumplimiento de varios conjuntos.
Los organizadores del evento, miembros de la Federación de Voleibol, comentaron que es necesario que exista coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), las federaciones e Injude, ya que si bien se hacen las invitaciones a los colegios para este tipo de eventos, muchos profesores alegan que “no se les pagan el trabajo de fin de semana”.
Por una parte, por los bajos salarios que devengan los maestros, no se les puede exigir que dediquen su tiempo de fin de semana a participar en actividades extracurriculares y más si no hay reconocimiento de los colegios. Por la otra, uno de los profesores comentó que “al menos en mi caso y el de mi colegio lo hacemos por amor al deporte y nos preocupa levantar el nivel de competencia. Es cierto que no nos reconocen, pero nos gusta trabajar con los chavalos”.
Con respecto al torneo, en la categoría femenina, el colegio de Villa Venezuela quedó en primer lugar, con tres triunfos sin derrotas, en segundo se ubicó el Teresiano de Granada, con 2-1, el Pureza de María, de Carretera a Masaya, con 1-2, se agenció la tercera plaza. El Instituto Miguel de Larreynaga quedó en cuarto, con 0-3.
En el grupo A de varones, el Teresiano de Granada es el líder, con 3-0, el Pedro Betancourt 1 con 2-1, el Miguel de Cervantes con 1-2 y el Villa Venezuela con 0-3.
El grupo B lo lidera el Instituto de San Juan del Sur (su participación demuestra que si se quiere se puede) con dos triunfos, el Pedro Betancourt 2 con 1-1 y el Doris María Morales, con 0-2.
El próximo domingo se realizará la segunda fase del torneo, siempre en la cancha del Injude, desde las nueve de la mañana, se espera mayor asistencia de público, ya que los participantes se entusiasmaron y comentaron que invitarían a sus amigos y compañeros de clases para que lleguen a hacerles barra.e