Deportes

Definen en última ronda


Nicaragua estará representada en el ajedrez de los Juegos de Codicader por Ernesto Fonseca, David Alarcón, Osman Vanegas, Mariano Madrigal y Carlos Zepeda.
Emir Alfaro
Esperando hasta la última ronda para conocer a los clasificados a los Juegos Centroamericanos Estudiantiles de Codicader, finalizó el Campeonato Nacional Escolar de Ajedrez, organizado por el Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte (Injude).
La lucha por estar en la selección escolar fue intensa, ya que durante tres días los chavalos se concentraron procurando no ceder ante sus oponentes. Al final sólo cinco clasificaron, en una reñida lucha que confirma que ésta puede ser una de las mejores selecciones de los últimos años, si se le da el seguimiento adecuado.
El nuevo campeón nacional escolar es Osman Vanegas, del colegio Simón Bolívar, de Managua, quien quedó invicto con cinco puntos y cuatro victorias, y en las damitas, la nueva campeona es Ana Daniela Madrigal, del colegio San José, de Jinotepe, con 4.5 puntos.
La lucha estuvo tan cerrada que los varones definieron los clasificados con el sistema de desempate progresivo. Así fue que David Alarcón, del Alemán Nicaragüense, quedó en segundo, con 4.5, igual puntaje lograron Mariano Madrigal, el más pequeño de la Selección, con 11 años, y del San José de Jinotepe, Carlos Zepeda, campeón de Managua y del Instituto Modesto Armijo, más Ernesto Fonseca, del Instituto Central Carlos Vega Bolaños, de Masaya.
El campeón del año pasado, Oreld Sánchez, quedó en sexto, con 4.5 puntos, pero no alcanzó en el equipo nacional. La lucha fue tan cerrada que cuatro jugadores cerraron con cuatro puntos: William Ruiz, Alejandro Ulloa, Jonathan Sequeiro y Kevin Castillo.
Jinotepinas dominan
El trabajo del profesor Iván Carranza con los ajedrecistas de Jinotepe dio sus frutos, con la clasificación de cuatro jugadores. Además de la campeona Ana Daniela, Azucena Rivera quedó en segundo, con 4.5 puntos, y Amelia Henríquez en cuarto, con tres unidades, todas del colegio San José. A ellas se les suma Mariano Madrigal.
La monarca del año pasado, Pamela Alarcón, del colegio Nuestra Señora de Fátima, de El Rama, RAAS, logró cuatro puntos. La chinandegana Blanca Chévez, del Instituto San Luis Beltrán, acumuló tres.