Deportes

Polémico triunfo de Barrera


LOS ÁNGELES, EU / AFP
El juez japonés Ken Morita rectificó su puntaje y vio ganar al mexicano Marco Antonio Barrera, quien de esta forma se llevó, la noche del sábado, una victoria por votación dividida frente al mexicano-estadounidense Rocky Juárez, para retener su faja de campeón Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Inicialmente, Morita había anotado tablas de 114-114 en su tarjeta, mientras que el oficial, Ford, vio ganar a Juárez 115-114 y el tailandés Hongtogkham se la dio a Barreras 115-113.
El pleito fue anunciado primeramente como un empate, veredicto que fue recibido con una rechifla por los fanáticos que colmaron la arena Staples Center de Los Ángeles (California, suroeste).
Empero, minutos después, los comisarios principales del pleito anunciaron la rectificación de Morita, que vio ganar a Barrera, 115-114.
0De esta forma el mexicano consigue la victoria número 62 de su carrera --42 de ellas por nocaut--, frente a cuatro derrotas, para defender por tercera vez su corona, mientras el tejano Juárez encajó su segundo revés en 27 peleas.
Juárez, de 26 años, pareció sacar ventaja en los últimos rounds, con golpes potentes al rostro de Barrera, que terminó sangrando por la nariz y con una ligera inflamación en su ojo derecho.
El campéon trabajó mejor los cinco primeros asaltos, con buenas combinaciones a la cara y cuerpo del retador, quien no obstante aguantó a pie firme la famosa pegada del 'Barrera'.
Un volado de derecha de Juárez, seguido de un gancho corto al mentón, restó velocidad a Barrera en la séptima vuelta, quien regresó a su esquina con un hilillo de sangre en la nariz.
En el séptimo cuadro Juárez incrementó el ataque, Barrera se defendió con la misma fórmula, y el Staples Center se convirtió en un manicomio, debido a la inesperada resistencia del púgil de Texas, medallista de plata olímpico en Sydney 2000.
Sólo la experiencia de Barrera le permitió salir adelante en este encuentro, en el que se vio bastante agotado, acudiendo con frecuencia al viejo truco de expulsar el protector de boca para tomar un poco de aire.
Noquean al “Chucky”
En el mismo cartel, el filipino Rey Bautista mantuvo su invicto al imponerse al nicaragüense Roberto Bonilla, en el tercer acto de una pelea pactada a 10, dentro de la división Supergallo.
Bautista, de 19 años, puso su récord en 20-0, con 14 nocauts. Bonilla, de 31 años, tiene ahora un registro de 23-8.
El argentino Jorge Rodrigo Barrios tardó sólo 49 segundos para noquear al húngaro Janos Nagy, para retener su título Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Barrios propinó un poderoso gancho de zurda al costado derecho de Nagy, quien se tambaleó. El argentino repitió el mismo puñetazo, para que el húngaro cayera.
Mientras, en Panamá, el campeón Minimosca de la AMB, Roberto "La Araña" Vásquez, revalidó el título, al vencer por puntos al venezolano Noel "Verdugo" Arambulet. Los jueces Nelson Vásquez (Puerto Rico), Enrique Portocarrero (Nicaragua) y Uriel Aguilera (Colombia) votaron a favor de Vásquez 120-107, 119-108 y 117-110, respectivamente.