Deportes

Pekerman y sus “pichones”


BUENOS AIRES / AFP -El seleccionador argentino, José Pekerman, echó mano a sus 'pichones' campeones mundiales Sub-20 para el Mundial de Alemania-2006, al difundir este lunes la lista oficial del plantel en el que Lionel Messi y Juan Román Riquelme aparecen como las máximas figuras.
En rueda de prensa en el campo de deportes de la Asociación del Fútbol Argentino, en la localidad bonaerense de Ezeiza (32 km al sur), ante decenas de periodistas, Pekerman sostuvo que se "trata de un plantel de alto nivel, con jugadores con ganas".
"Este grupo me ilusiona y me da mucha confianza", dijo sobre la conformación de la nómina de 23 jugadores, difundida en la fecha tope exigida por la Federación Internacional del Fútbol (FIFA).
El entrenador argentino nutrió la lista con muchos de los nombres de los futbolistas que lograron los títulos mundiales Sub 20, en Qatar-1995, Malaisia-1997 y Buenos Aires-2001, mientras que en Holanda-2005, donde descolló Messi (FC Barcelona), los 'pibes' fueron dirigidos por Francisco Ferraro, bajo la atenta supervisión del orientador de la mayor.
También de los campeones del mundo de la cita juvenil del año pasado fue elegido el portero Oscar Ustari (Independiente, Argentina) una de las escasas sorpresas en la relación, junto al delantero Julio Cruz (Inter, Italia).
La mayoría de los que fueron campeones mundiales sub-20 serán piezas de importancia en Alemania, como el capitán y lateral Juan Pablo Sorín (Qatar-1995); el armador Riquelme y el centrocampista Esteban Cambiasso (Malaisia-1997); el defensa Fabricio Coloccini y el delantero Javier Saviola (Buenos Aires-2001); así como Messi.
Pekerman apostó mayormente por jugadores habilidosos y de baja estatura en la vanguardia, salvo Hernán Crespo (Chelsea, Inglaterra) y su eventual reemplazante Cruz, lo que anticipa un juego a ras del piso y de velocidad en ese sector.
Aunque no estarán todos en una formación inicial, se observa que Messi --la gran esperanza argentina--, Carlos Tévez (Corinthians, Brasil), Saviola y Rodrigo Palacio (Boca Juniors), se parecen tanto en el juego veloz como en los regates endiablados y la baja altura.
Riquelme, un talentoso intermitente que llevará la casaca 10 de Diego Maradona, será el encargado de generar el juego para los petisos, mientras que si el titular decae su reemplazante natural será Pablo Aimar (Valencia, España), otro exquisito, pero que ha padecido muchas lesiones en los últimos años.
La defensa, incluido su arquero Roberto Abbondanzieri (Boca Juniors), es el sector que presenta mayores interrogantes, tras los últimos partidos disputados por Argentina en los que cayó sobre el epílogo en amistosos frente a Inglaterra y Croacia, en ambos casos por 3-2.
Sorín en el lateral izquierdo y Roberto Ayala (Valencia) como uno de los centrales, son número puesto para ser titulares.
El otro zaguero central sería Gabriel Heinze (Manchester United, Inglaterra), aunque persiste la duda sobre su recuperación de una grave lesión, en tanto, también es una incógnita quién ocupará la plaza de lateral derecho.
"Vamos a jugar con línea de cuatro en la defensa y el equipo jugará con el módulo 4-4-2", anticipó el orientador.
Los defensores, seguramente, serán secundados por los aguerridos centrocampistas Javier Mascherano (Corinthians, Brasil) y Cambiasso (Inter, Italia).
La nómina de Pekerman reveló además un casi completo recambio generacional de los futbolistas que jugaron en Francia-1998 y en Corea del Sur y Japón-2002, donde Argentina fue como favorita y quedó eliminada en primera ronda.
"A través de la historia siempre hubo recambios", dijo al ser consultado sobre las ausencias de Juan Sebastián Verón y Javier Zanetti (ambos del Inter e Milán), dos históricos de la selección blanquiceleste.

Argentina disputará el Grupo “C” de la primera ronda, contra Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Holanda.