Deportes

Sandor, “electrizante”

* El inicialista es el número 34 que conecta 3 jonrones en un juego

Martín Ruiz

Sandor Guido entró a la lista de los records al conectar tres jonrones y remolcar 7 carreras en la batalla ofensiva que el Bóer le ganó ayer 17x12 al Matagalpa en el estadio “Chale Solís”.
Mientras estos equipos se liaban a batazos, conectando entre ambos seis cuadrangulares y 35 hits para anotar 29 carreras, en Estelí, el conjunto norteño no se presentó a jugar contra el Granada y es casi seguro que se retire del Campeonato de béisbol de Primera División.
Guido se convirtió en el pelotero número 34 en conectar tres o más jonrones en un desafío de Primera División, gesta que se ha producido en 50 oportunidades, en vista de que diez peloteros han repetido, sobresaliendo Ramón Padilla, que lo hizo en seis ocasiones. El último pelotero que había bateado tres jonrones en un juego fue Jorge Luis Avellán, que con el San Fernando se los conectó al Bóer en la semifinal de 1999 en Masaya.
Ayer Guido jonroneó con Edgar López y Henry Roa en circulación en los innings 1 y 3, ambos contra el perdedor Jairo Pineda. El tercero fue solitario en el cuarto inning contra Wilfredo Amador. El inicialista bateó de 5-4 y empujó 7 carreras.
El desafío comenzó con feroz ofensiva. El Bóer se adelantó 3x0 con el primer jonrón de Sandor, pero Matagalpa ripostó con cinco carreras, por jonrón de Danilo Sotelo con Eddy Talavera y Avellán a bordo, y otro jonrón de Jasmir García con Aníbal Vega en circulación. Ambos fueron contra Olman Rostrán, que sólo sacó un out.
El Bóer hizo rally de seis carreras en el tercer inning, tres producidas por el segundo jonrón de Sandor, que explotó a Pineda y las otras tres contra Álvaro López, que dio base y aceptó doble y sencillo. Wilfredo Amador soportó doble y fly de sacrificio en ese inning tormentoso.
Para el cuarto inning, el tercer jonrón de Sandor puso el marcador 10x5, pero los matagalpinos descontaron una en el cierre. El Bóer siguió su ataque y anotó cuatro más en el quinto inning (14x6), las cuales fueron claves para soportar la embestida norteña, que anotó cinco carreras en el cierre, destacando jonrón de Gilton Calderón con dos en circulación.
Pero la tribu anotó una carrera en el séptimo inning y dos más en el noveno, mientras los norteños sólo anotaron una en el octavo.
Pese a que explotaron los abridores, esta vez los relevistas del Bóer tuvieron mejor desempeño. Dumas García, que relevó a Rostrán, contuvo a los matagalpinos, hasta que explotó en el quinto por descontrol. Mal relevo tuvo Norman López, que soportó el jonrón de Calderón, pero Gilberto Méndez le cerró las puertas a los norteños en tres entradas y Diego Sandino selló la victoria en 1.2 innings.
Por Matagalpa lanzaron Pineda, Álvaro López, Wilfredo Amador, Francisco Rayo, Jioder Palacios y Luis Obando, que en 4.1 innings soportó 3 carreras.
Sandor fue la figura del juego, de 5-4, 3 jonrones, 7 remolques entre los 17 hits del Bóer. Otros cinco peloteros indios conectaron dos hits, Nemesio de 2-2 se embasó cinco veces. Por Matagalpa, que bateó 16 hits, Jasmir García de 5-5, jonrón y 3 impulsadas. Cuatro bateadores conectaron 2 hits, Sotelo y Calderón empujaron tres carreras.
De Estelí se informó que el alcalde Milton Lanuza “tiró la toalla” luego que los demás directivos lo abandonaron y él carga con todos los gastos. Hoy el manager Francisco Javier Moreno entregará en Feniba la carta en que se oficializa el retiro del conjunto.