Deportes

Nadal empata marca


El español Rafael Nadal ganó este domingo el Abierto de Roma, sobre polvo de ladrillo, al vencer al suizo Roger Federer en cinco sets, por 6-7 (0/7), 7-6 (7/5), 6-4, 2-6, 7-6 (7/5), con lo que igualó la marca de 53 victorias seguidas en esta superficie del argentino Guillermo Vilas.
En caso de sumar una victoria más en el torneo de Hambrugo sobre polvo de ladrillo, que comienza hoy lunes y en el que también está Federer, superaría el récord del argentino, que databa de 1977.
En más de cinco horas de partido, el español demostró una vez más que nunca da un duelo por perdido.
Tras ir detrás en el marcador por 4 juegos a 1 en el quinto y decisivo set, el mallorquín logró empatar (4-4) y después salvó dos bolas de partido con su servicio cuando estaba abajo 5-6. En el tie-break final iba también perdiendo por 5-3, para después lograr cuatro puntos seguidos.
El año pasado, Nadal batió al argentino Guillermo Coria en una final de más de cinco horas, tras ir perdiendo por 3-0 en el último set.
Ésta era la tercera vez que Federer y Nadal, número uno y dos mundiales, se enfrentaban esta temporada. El joven mallorquín de 19 años ya había ganado los dos primeros partidos en las finales de los torneos de Dubai (sobre superficie dura) y en Montecarlo (sobre polvo de ladrillo).
Nadal, cuyo balance frente al suizo es de cinco victorias y una derrota, parece haberle tomado la medida al primer jugador del mundo, a 15 días de inicio de Roland Garros, donde defiende el título.
Federer, que dominó en muchas fases del partido, cometió en cambio muchos errores no forzados (89 frente a 60 de Nadal).
En Roma, Nadal logró su quinta victoria en un Masters Series. Se trataba de su noveno título consecutivo sobre polvo de ladrillo, su cuarto del año y el decimosexto de su carrera, conviertiéndose de este modo en el jugador que ha ganado más torneos antes de los veinte años, empatado con Bjorn Borg.