Deportes

Nacional de judo abre los escolares


Emir Alfaro

El Campeonato Nacional de judo escolar, realizado ayer en el gimnasio de la UNAN-Managua, abrió la jornada de casi tres meses de eliminatorias para las 14 disciplinas deportivas contempladas dentro del plan de Codicader, organizado por el Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte (INJD).
A pesar de que participaron pocos atletas (37), lo que llevó a que algunas categorías no tuvieran mucha competencia, el nivel técnico se mantuvo, sobre todo, por la presencia de la mayoría de atletas que estuvieron el año pasado en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Codicader.
En la categoría femenina, de 40 kilos, la única competidora fue Tatiana Cornejo, de la escuela “Lic. Rodolfo Ruiz”, de Estelí. En los 44 kg, el primer lugar fue para Seyling Palacios, del colegio Cristo Obrero, de Managua; en segundo quedó Talía Mercado, de Nuestra Señora del Rosario, de Estelí; y en tercero, Valkiria Escobar, de Estelí.
Solange Obando, de la Academia de Ciencia Bilingüe, de Chontales, repitió en los 48 kilos; María Victoria Arriaza, del Centro Educativo Rubén Sarmiento, de Managua, quedó en segundo; y en tercero, Olmara Rocha, de la escuela Enmanuel Mongalo, de Managua.
Vicky Fonseca es la monarca de los 52 kg, del Colegio Salomón de la Selva, de Managua; Adriana Castillo en segundo, por el colegio San Francisco de Asís, de Chontales.
Oksana González, del Josefa Toledo de Chontales, mantuvo el reinado en los 57 kg. En los 63, Jennifer Herrera, del Cristo Obrero, le siguió Jodanny Tercero, del colegio Cristiano Nicaragüense y Scarleth Romero, del Francisco Luis Espinoza, de Estelí. Los 70 fueron para Nubia Urbina, de la Academia Bilingüe de Chontales, y María Félix Solís ganó en los +70 kg, por el Colegio Nicaragüita de Managua.
En varones repitió Jefryd García, en los 51 kilos, del colegio San Agustín, de Managua; en segundo quedó Fernando Gámez, del Guardabarranco; y Oliver Salinas, del colegio San Ramón, de Estelí, en tercero.
Los 55 los ganó Harvin Ibarra del Martin Luther King; en los 60 se impuso Bismark Alcántara, del Guardabarranco, y Jorge Luis Suárez, del Bello Horizonte; Frank Silva, del colegio Doris María Téllez, se ubicó en tercero.
Francisco Mena ganó los 66, por el Doris María, y Arcenio Salgado quedó en segundo por el Colegio Wanda, de Estelí. Saúl Barberena, del Manuel Olivares, fue el vencedor en los 81 kilos y en los 90 el ganador fue Carlos Palacios, de Nuestra Señora de Asunción, de Chontales.
Ho, a partir de las nueve de la mañana iniciará el Nacional de taekwondo en el Polideportivo España. El próximo fin de semana se realizará el tenis de mesa y ajedrez en el Injude.