Deportes

Despega la ACB


Xavier Araquistain

El próximo 26 de mayo, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) inaugurará la novena edición de baloncesto de Primera División con la participación de seis equipos confirmados.
El Presidente de la ACB, ingeniero Mario Valle, aseguró que mantendrán o superarán el nivel de los campeonatos anteriores. Los clubes que competirán serán los Tiburones Bancentro, ganadores de siete campeonatos, Pumas de la Unival (con un título), Tigres de la UdeM, Jaguares de la UAM, Águilas de la Red Nicarao y los otroras Pistones mayores, que serán sustituidos por el equipo Pistons de categoría Sub-21.
“El evento masculino libre estará dedicado a dos jugadores que militaron en la ACB y que fallecieron recientemente, por eso se llamará ‘Arlo López y Stephen McDougall In Memoriam’”, informó el Vicepresidente de la ACB, doctor Sergio Bonilla.
Esta vez hasta la UAM ha decidido contar con al menos un refuerzo extranjero de los dos a los que tiene derecho cada club, aunque la política de los Jaguares ha sido no contar con extranjeros y que sus jugadores sean estudiantes de la Universidad Americana.
El 26 de mayo se cumplirá un año y medio de la sanción de tres años del jugador Noel McKenzie, y según el comisionado de la ACB, Marlon Torres, se le podría reducir el castigo a nivel nacional para que juegue y demuestre que ha depuesto su actitud violenta que lo llevó a golpear a un árbitro. Además, sólo viendo cómo se desenvuelve se podrá juzgar si ha mejorado o no, pero la sanción se mantendrá a nivel internacional. Así, los Pumas volverán a contar con McKenzie en sus filas.
Mario Valle Jr., por su parte, rindió un informe de su viaje reciente a Cuba en donde entregó personalmente la invitación para que la selección mayor de la isla participe en el torneo William Ramírez In Memoriam, como en el 2003, cuando perdieron la final ante los Tiburones. También se hicieron gestiones para un fogueo con selección femenina de voleibol de Cuba B, para traer a entrenadores cubanos a capacitar a nuestros técnicos. Asimismo se le hizo invitación al catcher Ariel Pestano para que haga el saque de honor del Ramírez In Memoriam, y durante una semana imparta clínicas de béisbol a niños y jóvenes.
En la conferencia fueron notorias las diferencias que la ACB tiene con el ejecutivo de Fenibal, a quien acusaron de inaugurar una liga de “supuesta” Primera División en el mismo período que la ACB tiene acostumbrado realizar el suyo. Directivos de equipos de la ACB acusaron públicamente al gerente de Fenibal, Yuri Cisne, de intentar boicotear la liga haciendo ofrecimientos a la Unival de perdonarle el castigo de McKenzie a cambio de que los Pumas no jugaran en la ACB y se pasaran al torneo departamental de categoría Libre que monta Fenibal.