Deportes

Goleada mexicana


MÉRIDA / México
La selección mayor femenil de México se impuso este miércoles 9-0 a su similar de Nicaragua, en el partido inaugural del Premundial Femenil Mérida 2006, con vistas al Mundial de la especialidad, a celebrarse en China, en 2007.
Ante unas mil personas y bajo una sofocante temperatura superior a los 40 grados centígrados, las mexicanas materialmente borraron de la cancha a las centroamericanas, a quienes demostraron su superioridad desde el inicio del partido jugado en el estadio “Carlos Iturralde Rivero” de esta ciudad del sureste mexicano.
Las delanteras Iris Mora Vallejo y Mónica Ocampo Medina se significaron como las más efectivas de la ofensiva, al anotar tres goles cada una y hacer evidente el dominio mexicano sobre las nicaragüenses, las que viven la primera etapa de su desarrollo futbolístico.
Ambos cuadros salieron a mover el balón desde el primer minuto, sin temor a la temperatura que con el tiempo causó estragos en ambos conjuntos, aunque las mexicanas, valiéndose de su superioridad en todos los aspectos futbolísticos, salieron mejor libradas.
El equipo local abrió el marcador a los 13, por conducto de la quintanarroense Iris Mora que dedicó su actuación y anotaciones a su madre Victoria Vallejo, quien la vio desde el palco de honor.
La delantera proveniente de la selección Sub-20 Mónica Vergara llegó al marco contrario y tras un contra remate con una jugada desde medio campo puso el marcador 2-0 a los 15.
Fátima Leyva, quien se distinguió por mantener el esquema táctico ofensivo, fue la que dio el pase para el tercer gol del conjunto mexicano a Mónica Leyva que dejó sin oportunidad a la portera nica para el 3-0.
El dominio del Tri fue tal que logró un control total de las acciones, pasando la media cancha y llegando al terreno rival sin problemas. Por ello, a los 25, Mónica Ocampo dio un pase a Mora que hizo el 4-0.
La misma Mónica Ocampo, zaguera de baja estatura pero segura de su nivel competitivo, abordó el esférico y en una jugada individual a los 40 minutos enfrentó a la portera Lilian Collado, para dejarla desarmada y meter el balón por el extremo derecho para el 5-0.
Para el segundo tiempo, la escuadra de Leonardo Cuellar, pese al calor y humedad característico en la península de Yucatán jugaron al mismo ritmo y a los 56, Mora se mostró de nuevo en el marcador tras recibir un pase de Mónica Vergara por la lateral derecha para el 6-0.
Carmelita Padilla no quiso irse sin un tanto en su cuenta y en el minuto 69 remató un tiro al segundo poste que le llegó a modo y que definió bien para el 7-0.
La insistencia y permanente llegada a la portería del equipo nicaragüense permitió a Juanita López Luna a los 77 vencer a la arquera Lilian Collado, quien entró al minuto ocho en sustitución de Cristina Villavicencio, en tiro por el ángulo derecho para el 8-0.
Las nicaragüenses quisieron, pero no pudieron remar contra la corriente y terminaron sucumbiendo ante la superioridad de sus anfitrionas que cerraron la cuenta a los 83 por conducto de Carmelita Padilla para el 9-0.
Nicaragua cierra su participación hoy ante la selección de El Salvador a las cuatro de la tarde en el estadio “Carlos Iturralde Rivero”, de Mérida, quedando pendiente el duelo entre aztecas y cuscatlecas, para el domingo 14.