Deportes

Rosendo “pegado”

Suspendido por el resto del año y multado con 2 mil dólares

Xavier Araquistain

“Tras cuernos, palos”, dice un refrán popular. Y es precisamente eso lo que le está aconteciendo al ex–campeón mundial Rosendo Álvarez, quien luego de no dar el peso de las 112 libras para su compromiso del pasado 8 de abril en Las Vegas, ante el mexicano Jorge “El Travieso” Arce, y de remate fue noqueado, algo que nunca le había acontecido en su carrera, ahora resulta que ha sido suspendido de toda actividad durante el resto del año, por la Comisión Atlética de Nevada, por haber dado positivo en el uso del medicamentos prohibido: “Furosemida”, un diurético que permite bajar de peso aceleradamente al estimular las ganas de orinar un tanto continuas.
El redactor Kevin Iole, del periódico Review Journal de la ciudad de Las Vegas, Nevada, en una nota fechada el pasado martes 9 de mayo, registra la información en la cual asegura que Rosendo dio positivo al examen antidoping que le realizaron antes de la pelea, y que también se negó a presentarse para otro examen posterior al combate, detalle por lo cual la Comisión Atlética de Nevada le aplicó una multa de dos mil dólares.
Rosendo, quien falló en dar el peso el día anterior a la pelea, marcando 115 libras, les aseguró que no había ingerido medicamento para ayudarse a perder el excedente de peso que presentaba, pero luego de que le hablaron de la prueba de Furosemida, dijo que “su entrenador Celso Chávez, de Panamá”, le había suministrado una píldora, que en un inicio manifestó era para orinar, pero más tarde cambió la versión argumentando que la había tomado para defecar.
El comisionado Tony Álamo, quien estuvo haciéndole las preguntas a Álvarez y traducía sus respuestas para otros comisionados médicos, dijo que los argumentos de Álvarez eran muy pobres y poco convincentes, y que en último caso Álvarez estuvo mintiendo cuando fue cuestionado.
¿Peleó por 60,000 dólares?
Aunque Rosendo Álvarez y los boxeadores en general no gustan dar a conocer sus bolsas cuando pelean, y en muchos casos las exageran, al contactar por teléfono a un miembro de la Comisión Atlética de Nevada, éste confirmó que esa Comisión cobra a cada boxeador el 10 por ciento de su bolsa como pago la pelea sea sancionada.
Y al consultarle cuánto había pagado de sanción Rosendo Álvarez por su pelea con Jorge Arce, nuestra fuente aseguró que Álvarez había pagado la cantidad de seis mil dólares ($6,000.00), detalle que revela que la bolsa de Rosendo fue de sesenta mil dólares ($60,000.00).
Volviendo al caso de examen antidoping en el cual Rosendo dio positivo, el medicamento Furosemida, de uso únicamente bajo prescripción médica, es el mismo que ingirió el pesista Orlando Vásquez en 1987 en los Juegos Panamericanos de Indianapolis, Estados Unidos y que al dar positivo le quitaron las tres medallas de bronce que había conseguido para Nicaragua.
En esa ocasión Vásquez comenzó a despacharse hermoso en los buffets que servían en la villa olímpica y al ingerir tantos alimentos sobrepasó la categoría, y fue cuando decidió tomar pastillas de Furosemida para bajar de peso orinando con mucha frecuencia grandes cantidades de líquido que acarrean la pérdida de sales y potasio del cuerpo.
Es necesaria después una rehidratación, pues luego llegan problemas de calambres que perjudican el organismo de la persona si no se reponen los líquidos perdidos. Quienes incurren en su uso, dejan de tomar líquido hasta que no se registra el pesaje y eso resulta perjudicial al organismo que requiere ser rehidratado. Si Rosendo, en el hipotético caso, hubiese dado el peso y ganado la pelea coronándose, de todas maneras hubiese sido desconocido por el caso de dopaje.