Deportes

Ajedrez peleando por medallas


Emir Alfaro

Los equipos de ajedrez de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) compiten por Nicaragua en los Primeros Juegos Centroamericanos de Universidades Estatales 2006, y, luego de tres rondas, marchan empatados en segundo lugar.
Estos I Juegos incluyen deportes como fútbol, baloncesto, atletismo, natación, ajedrez y karate do, y la Federación Deportiva Universitaria (FDUN) no informó del viaje de la delegación pinolera ni de su conformación, pero se conoce que asisten también la Universidad Nacional Agraria, con su equipo de fútbol y en atletismo, así como la UNAN-León.
Los juegos se realizan del 7 al 12 de mayo, en la Universidad de EL Salvador (UES).
El ajedrez cuenta con la representación de UNAN-Managua y la UNI. Luego de tres rondas ambos equipos tienen 5.5 puntos, detrás de la UES con siete, y delante de la Universidad de Costa Rica, que presentó dos equipos, y de la Universidad de Panamá, con cinco, de un total de diez equipos en competencia, según la información suministrada por el árbitro Eneo Sánchez.
En la primera ronda la UNAN-Managua venció 3-0 a la USAC de Guatemala, con victorias de Maximiliano Rocha, Argel Rosales y Emmanuel Guadamuz. La UNI, por su parte, logró 2.5 puntos ante la Universidad de Panamá, con triunfos de Danields Olivares y Emerson Vega, más tablas de Guillermo Pérez.
En la segunda ronda, la UNI empató sus tres partidas ante la UPN FM de Costa Rica, y la UNAN-Managua le sacó un punto a la UES, con triunfo de Maximiliano Rocha. En la tercer ronda se midieron las dos Alma Mater nicas y dividieron con 1.5 puntos por bando.
La cuarta ronda enfrentará a la UNI con la UES y a la UNAN-Managua ante el equipo B de Costa Rica, entres otras partidas.