Deportes

Atletas juveniles a pelear


Emir Alfaro

Como todos los años, los atletas pinoleros que pelean por las medallas en los torneos internacionales pasan por un sinnúmero de problemas que los llevan a darle doble valor a las preseas.
Este año no es la excepción, ya que la delegación pinolera que competirá en los Campeonatos Centroamericanos Juveniles A y B de atletismo, en Guatemala, al final viajó incompleta y hasta último momento se realizaban gestiones para que algunos atletas puedan competir.
Ayer la presidenta de la Federación de Atletismo (FNA), María Antonieta Ocón, y la secretaria ejecutiva de la Federación, Xiomara Larios, entregaron la bandera nacional a Janis Ramírez, campeona juvenil del istmo en lanzamiento de jabalina y bala, e hicieron un llamado a los atletas a dar lo mejor de sí, para poner en alto el nombre de Nicaragua.
Ocón señaló que la delegación no va completa debido a problemas en la entrega de documentos por parte de los atletas y que se perderán varias medallas que estaban aseguradas.
“El problema también es de la Federación al ser flexible a la hora de pedir los documentos de viaje. De ahora en adelante no daremos concesiones en las fechas topes y viajarán quienes entreguen a tiempo”, manifestó la presidente de la FNA.
Al final, la delegación la conforman 39 atletas que competirán en dos categorías, A y B, en pruebas que inician mañana y concluyen el próximo sábado en Ciudad Guatemala.
Más participación internacional
Además de este torneo internacional, los atletas nicas tendrán otras oportunidades de crecer con los eventos como Sub-23 Centroamericano y del Caribe, Iberoamericano y Mundial Juvenil.
Al Sub-23 de República Dominicana, que se hará del 7 al 9 de julio, viajarán los jabalinistas Kenley Olivas y Dalila Rugama, quienes también podrían estar a partir del 15 de julio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia.
La jabalinista Janis Ramírez se ganó el derecho de estar en el Mundial Juvenil de China, al superar por más de un metro la marca mínima, y esto le da la posibilidad a otro atleta (varón) de ir a este mismo evento.
Al XII Campeonato Iberoamericano de Atletismo Ponce 2006, Puerto Rico, del 25 al 28 de este mes, podrían viajar Rigoberto Calderón y Dalila Rugama, campeones del istmo en jabalina.
Los profesores Jaime Blandón y Nacxilt Pereira viajaron ayer a Dominicana, donde recibirán del 10 al 13 de este mes un curso de Fotofinish.