Deportes

No hubo humo blanco


Martín Ruiz

Quizá hasta hoy, después de un último análisis con los directivos de equipos y consultar con la almohada, se conozca el futuro inmediato del Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División. Ayer no hubo humo blanco y las programaciones están canceladas.
Ayer, los directivos del Matagalpa, Granada, Estelí y Bóer, además del presidente de Feniba, Carlos García, el doctor Oscar Larios y, un rato, Jorge Zelaya, debatieron durante seis horas para analizar las posiciones de los involucrados respecto a la protesta de Estelí al juego del pasado 25 de abril contra Matagalpa, por la actuación de Francisco Rayo, del que argumentan fue mal inscrito, por no presentar esquela, además de la demanda del Bóer para que se obligue el juego extra para definir los puntos de la primera vuelta, ya que Matagalpa perdería ese juego.
Aunque Granada no tenía mucho que ver en la disputa, se mantuvo a lo largo de la sesión, especialmente por la posible adjudicación de puntos que les afectaría. Estelí reclamaba el triunfo, mientras Francisco Pérez, directivo del Bóer y Martín Madriz, del Bóer, se trenzaban en la disputa por el juego en mención.
De la inscripción de Rayo, García dijo que estaba bien inscrito por medio de una constancia emitida por el secretario ejecutivo, quien fue el que recibió toda la documentación. Dijo que estaba correctamente inscrito, pero negó que él (García) haya autorizado que jugara Rayo, y dijo que supo de él hasta ayer (¿?). También afirmó que no tenía conocimiento de la protesta del Estelí, queja que, según se maneja, se hizo llegar vía fax el 26 de abril, pero que debía presentarse la original, la que llegó el 29. En Feniba se sabía de la protesta, pero no se actuó y más bien, inadecuadamente, se reprogramó el juego Matagalpa-Estelí para el primero de mayo, cosa que la primera vuelta terminó el 30 de abril.
García apeló a que ningún equipo dijo que se retiraba, pero alista calendarios… Sin embargo, fuera de las oficinas, Francisco Pérez dijo que cómo les iban a quitar un partido que fue reprogramado y que ellos ganaron en el terreno, por lo que espera que la decisión que se tome se apegue a derecho. No acepta nada que no sea su victoria y se niega a jugar un desafío extra.
El partido que se jugó el 25 de abril en Estelí se reprogramó para el 1 de mayo en Matagalpa. Pérez explicó que ese día Milton Lanuza dijo que lo jugaran en Matagalpa, por asuntos de taquillla, “Hasta esta fecha nunca tuvimos una resolución de la Comisión Técnica ni la Feniba”. Argumenta Pérez que al hacerse el juego caducaba la protesta de Estelí, pero que hasta el 3 de mayo le dijeron de la protesta.
El Bóer propuso que al Matagalpa y Bóer se les diera tres puntos a cada uno, luego dos y medio, que se hiciera un juego o serie de tres juegos, y en todos los casos Matagalpa no aceptó. “Lo que me molesta es que don Francisco dice que yo los domino a los periodistas. Vamos a esperar, por el bien de la Liga, para ver si sale luz verde, pero Matagalpa está cerrado, no acepta ninguna posición”.
“Ellos se amparan en que tienen una constancia de que fue inscrito, pero él sabe que esa inscripción es ilegal, con una firma que no es la del representante”, dijo Madriz, quien mantiene su posición de retirarse.
“Fui claro, puse en la carta que el Bóer no sigue participando hasta que esta situación se arregle. Lo que pido es que se aplique el reglamento con el artículo 36”.
“Si Feniba no resuelve, yo no sigo”.
“Vamos a arreglar esto, si uno quiere irse, quedamos con los tres y seguimos el campeonato”, dijo Carlos García, pero ya salió alguien de escena, que es el secretario ejecutivo, quien ayer puso su renuncia.