Deportes

Su futuro es incierto


Xavier Araquistain

Todos quedamos muy claros de que Ricardo Mayorga ante verdaderos boxeadores, y por muy veteranos que sean, no ha podido con ellos. Mayorga necesita de tipos como Erick Mitchell y Michelle Piccirillo, de calidad media-baja para poder salir airoso. Y aunque soy de la creencia de que Mayorga pagará caro el haber insultado a Don King, los rivales más viables para el nica serían los mexicano Miguel Ángel Rubio (derrotado en la misma velada de Mayorga) y Alejandro “Terra” García, destronado de su corona 154 AMB el sábado pasado en la misma velada de Luis Pérez.
Aunque algunas informaciones desde Las Vegas aseguran que Don King le dijo a Mayorga que había perdido en una “gran pelea”, la verdad es que el magnate del box debe estar muy resentido con el reclamo, casi a quemarropa, que le hiciera Ricardo dos días antes de la pelea. Mayorga ya ha salido al paso diciendo que va a descansar el resto del año 2006, como adelantándose al castigo que le impondrá King no consiguiéndole pelea en un buen rato.
Creo que el famoso show de Mayorga insultando a sus rivales ya no volverá a vender ninguna pelea y, por el contrario,- –al ser derrotado por Trinidad y De la Hoya-– deberá cambiar su estrategia, porque ya no enganchará a nadie con sus vociferaciones. King deberá subirle nuevamente el perfil (si es que sigue interesado en Mayorga), buscándole dos o tres peleas fáciles para proyectarlo nuevamente en busca de un nuevo chance titular.
Los aficionados preguntan: “¿Qué pasará con Mayorga?” Si hablamos de volver a llevarlo hacia un título, el campeón más cómodo es José Antonio “Gallito” Rivera, que viene de coronarse nuevamente venciendo en clara decisión unánime al mexicano Alejandro “Terra” García, a quien tumbó en cinco ocasiones y ahora es el nuevo campeón 154 de la AMB.
Recordemos que cuando Rivera era campeón de las 147 libras de la AMB, antes de perder ese título ante Luis Collazo, Mayorga, después de su derrota ante Cory Spinks, no pudo hacer el peso de 147 libras, al marcar 155 y media, King apartó a Rivera y le buscó al paquete Erick Mitchell. A Mayorga no le conviene desde ningún punto de vista subirse a los pesos Medianos, pues allí no tendría el menor chance ante campeones como Jermain Taylor, del CMB y OMB, vencedor dos veces de Bernard Hopkins, el alemán Félix Sturm (AMB) o Arthur Abraham (FIB), pues daría muchas ventajas en ese peso.
Además de posibles rivales como los aztecas Rubio y García, para que King le busque peleas a Mayorga están los ex–campeones: el español Javier Castillejo, los norteamericanos Cory Spinks, que le debe una a Mayorga, Shane Mosley, quien no sería recomendable, porque venció dos veces a De la Hoya, el nica no tendría chance, y no debemos olvidar que Vernon Forrest está de regreso, ahora en las 154 libras. Otro rival atractivo sería Fernando Vargas, recién derrotado por Mosley.
Más que la derrota ante Oscar de la Hoya, Mayorga enfrenta el deterioro de su relación con Don King, y lo del anunciado descanso por el resto del año es como aceptar que presiente un castigo de al menos un año y, quizás después de una disculpa, lo vuelva a programar King.