Deportes

Bóer se retira


Martín Ruiz

Un Campeonato de béisbol sin el Bóer pierde “sabor” e interés, y eso podría suceder en la presente temporada beisbolera, luego que el presidente del equipo mimado de la capital, licenciado Martín Madriz, entregó ayer a Feniba la carta en la que da a conocer que “el equipo se abstiene” de continuar jugando, mientras no se aclaran ciertas “irregularidades” en el torneo.
Madriz hizo pública su decisión, señalando las anomalías de Feniba en cuanto al caso de la mala inscripción del pelotero Francisco Rayo, por parte del equipo Matagalpa, y la no solución ni pronunciamiento del juego Bóer-Granada, del pasado 2 de mayo, que fue suspendido en la apertura del sexto inning, cuando los aficionados atacaron con diversos objetos a los peloteros del Bóer y no había agentes de la policía para garantizar la seguridad en dicho local.
La molestia de Madriz radica en lentitud con que se han estudiado los casos y la aparente inclinación hacia el equipo Matagalpa, que estaría involucrado en un juego extra con el Bóer, para definir el segundo lugar de la primera vuelta.
Desde la semana pasada, Feniba tiene en su poder una protesta del equipo Estelí sobre el pelotero Francisco Rayo, quien jugó contra ellos el pasado 25 de abril. Feniba nombró una Comisión Investigadora que el miércoles 3 de mayo, con documentos en mano, comprobó que había violación en la inscripción de Rayo y el reglamento tipifica pérdida de juego. Para el día del juego en mención Matagalpa no tenía esquela oficial de Rayo, sólo una solvencia que no pasó por las manos del cuerpo colegiado de Feniba ni la Comisión Técnica.
La Comisión Investigadora recomendó aplicar el reglamento, adjudicándole el juego al Estelí y eso provocaba empate en el segundo lugar entre Matagalpa y Bóer, por lo que debía aplicarse el artículo nueve del sistema de competencia, en el que se debía realizar juego extra para definir la posición.
Al final, Feniba rechazó la recomendación de la Comisión Investigadora, argumentando que eso sólo era “recomendación”, así como la protesta del Estelí. Del mismo modo, ordena que el juego suspendido entre Bóer y Granada debe continuar.
Eso provocó la molestia de Madriz, quien señala que “la solución la tiene Feniba en sus manos”.
Pero da la impresión de que Feniba impondrá su ley, y para eso citaba desde ayer a los representantes de los otros tres equipos-- Granada, Matagalpa y Estelí-- a una reunión de urgencia, a celebrarse hoy a las 11 de la mañana, además canceló la programación de este día, en que el Bóer jugaría contra Estelí y Granada contra Matagalpa.
Si Madriz retira al Bóer, ¿habrá alguien que asuma las riendas del club? Feniba es dueña de la franquicia, pero no de los contratos de los peloteros, que tendrían que renegociar con quien pretenda darle continuidad al club.