Deportes

Nash repite como Más Valioso en NBA


NUEVA YORK / AFP
El canadiense Steve Nash, armador de los Phoenix Suns, fue elegido por segundo año consecutivo Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada del campeonato de la NBA, reportó ayer esa organización.
El canadiense se une así al legendario Earvin 'Magic' Johnson como los únicos bases que han ganado en más de una ocasión este galardón, además de convertirse en uno de los nueve jugadores en la historia de la Liga que logra este premio por segundo año de forma consecutiva.
Antes que Nash, el último en conseguirlo fue el centro de los San Antonio Spurs, Tim Duncan, en las campañas de 2002 y 2003.
Nash, de 32 años (1,90 m, 88 kg), alcanzó 924 puntos para quedar por delante del prodigioso astro de Cleveland, LeBron James (21 años), quien obtuvo 688 boletas.
El alemán Dirk Nowitzki, de Dallas, fue tercero (544) y Kobe Bryant, de Los Ángeles Lakers, cuarto (483), pese a finalizar como líder anotador de la temporada regular, con 35,4 puntos por partido.
Originario de África del Sur, el base canadiense fue líder en asistencias en la temporada, con 10.5 pases por juego, y además consiguió los promedios más altos de su carrera en los apartados de puntos (18.8), rebotes (4.2), minutos (35.5), porcentaje anotador (.512) y porcentaje de tiro libre (.921).
Bajo la guía de Nash, los Suns ganaron su segundo título consecutivo en la División del Pacífico, con marca de 54-28, pese a la ausencia de su principal canastero, Amare Stoudemire, baja por toda la campaña debido a una lesión.
De la mano de Nash los Suns avanzaron el domingo a las semifinales de la Conferencia Oeste, al batir a los Lakers 4-3, en serie de primera ronda.
Además, se convirtió en el segundo jugador extranjero que gana el MVP en la NBA, luego de que el nigeriano nacionalizado estadounidense, Hakeem Olajuwon, lo hiciera con los Houston Rockets en la zafra de 1993-94.
El pasado año, Nash promedió 15.5 puntos y 11.5 pases para anotación por partido (líder de la Liga) y se unió a Charles Barkley (1993) como los únicos jugadores de los Suns que han ganado el MVP.
Nash ha sido seleccionado para cuatro Juegos de Estrellas (2002, 2003, 2005 y 2006), desde su debut en la NBA, en 1996.
El inteligente armador de los Suns será pieza clave en las aspiraciones de su equipo, para enfrentar en las semifinales del Oeste a Los Ángeles Clippers.