Deportes

Juegos Escolares a etapa nacional


Emir Alfaro

Los Juegos Estudiantiles 2006 fueron inaugurados oficialmente ayer en el Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte (Injude), por el director de esta institución, ingeniero Roberto Urroz, en una actividad donde estuvieron representantes del Ministerio de Educación, atletas y estudiantes de diversos centros escolares de Managua.
María Teresa Sánchez, ganadora de tres medallas en los Juegos Centroamericanos de Codicader el año pasado en El Salvador, fue la encargada de juramentar, simbólicamente, ya que no estaban todos, a los atletas que verán acción en la etapa nacional que inicia el próximo 13 de mayo.
El ingeniero Urroz comentó que en estos Juegos participan más de 130 mil estudiantes, pues las eliminatorias inician desde los juegos intramurales, pasando a la municipal, intermunicipal y departamental.
La primera disciplina en realizar el evento nacional será el judo, el 13 y 14 de mayo, en el gimnasio de la Unan-Managua. Del 13 al 15 de este mes el turno es del taekwondo en el Polideportivo España. El tenis de mesa se hará del 19 al 21, en el gimnasio del Injude, del 19-22 será el ajedrez, en el gimnasio Orlando Vásquez y concluyen los eventos de mayo con el atletismo del 26-28 en la pista del estadio Olímpico.
La natación se realizará el 17 y el18 de junio, fecha en que se hará el karate, el 24-25 el turno es para la lucha, el tenis será el 15-16 de julio al igual que el patinaje.
Los deportes colectivos inician con el fútbol masculino del 16-18 de junio, el voleibol se realizará del 23 al 25, y el baloncesto del 30 de junio al dos de julio. El béisbol tendrá su etapa nacional del 7 al 9 de julio y cierra el fútbol femenino del 14 al 16 de julio.
Los campeones colectivos y una selección de los deportes individuales representarán a Nicaragua en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Codicader que este año se efectuarán en Panamá, en septiembre.