Deportes

Pérez y Kirilov en el peso


Xavier Araquistain

El campeón mundial Supermosca, de la FIB, Luis Pérez, y su retador Dimitri Kirilov dieron media libra menos del límite de la categoría de las 115 libras y todo ha quedado listo para la pelea que será en el DCU Center de la ciudad de Worcester, Massachussets, donde Pérez defenderá por tercera ocasión la corona ganada en enero de 2003.
Kirilov (5’ 4”), un rival con una pulgada menos que Pérez, tendrá su segunda oportunidad de coronarse, pues en la primera cayó por decisión unánime ante el nipón Masamori Tokuyama, en reyerta realizada en Japón. El ruso llegó el pasado miércoles a Worcester y declaró que pretende ser el primer campeón ruso de las 115 libras en la historia de su país.
En entrevista cedida al periodista Lee Bates, traducida al inglés por Steve Bash, Kirilov señaló que “ante Tokuyama en mi primera oportunidad no estuve preparado mentalmente a la hora de la pelea, pero después que logré recorrer toda la ruta, creo que gané experiencia y ahora subiré al ring con un plan establecido para enfrentarme a uno de los mejores peleadores de la categoría, como es Luis Pérez”.
Al preguntarle si lo ha beneficiado o perjudicado el cambio de la fecha de la pelea, Kirilov respondió: “Definitivamente me ha ayudado, pues con este tiempo en Estados Unidos he tenido la oportunidad de tener sparrings como José Navarro, zurdo al igual que Pérez, quien ha disputado en dos oportunidades título mundial. También he trabajado con el actual campeón Súper Gallo de la OMB, Daniel Ponce de León, también zurdo, quien me lleva dos categorías en tonelaje y guantear con él me ha permitido soportar una pegada más fuerte”.
Sobre la valoración de un posible triunfo, Kirilov dijo que”mucha gente cree que no puedo noquear porque apenas llevo nueve nocauts en 28 triunfos, pero debo decir que siempre me preparo muy fuerte para aguantar en grandes condiciones toda la ruta de las peleas. Sólo necesito cumplir con mi plan estratégico de pelea para asegurar el triunfo”.
Al recordarle los problemas de peso de Pérez y que podría estar más concentrado en dar la categoría que prepararse físicamente, Kirilov manifestó que “estoy concentrado en mi preparación para llegar en excelentes condiciones, lo demás no me interesa. Creo que Pérez es un campeón con orgullo y espero que llegue en su mejor forma. Sólo espero convertirme en el primer campeón Súper Mosca ruso”.
Luis Pérez no pelea desde abril de 2005, cuando superó por KO en el sexto capítulo al colombiano Luis 'Monstruito' Bolaños, en la segunda defensa de su corona. "Quiero tener una oportunidad reunificatoria contra cualquiera de los otros campeones de la AMB o CMB. Mis promotores trabajan en eso", dijo el nicaragüense.
El rival de Pérez hoy sábado, "The Baby" Kirilov (27 años), hace su debut en encordados estadounidense y viene de un triunfo por decisión unánime ante el colombiano Reinaldo López, el pasado septiembre en Moscú, Rusia. "No conozco mucho sobre mi rival, pero el hecho de que sea el primer retador me hace respetarlo. Sé que no hizo un viaje tan largo desde Rusia para perder aquí", expresó Pérez.