Deportes

¿Qué decidirá Feniba?


Martín Ruiz

La Comisión Investigadora que analizó la protesta del Estelí al juego ante el Matagalpa el pasado 25 de abril, por la alineación del pelotero Francisco Rayo, quien no estaba legalmente inscrito y por ende violó el reglamento del Campeonato de béisbol, recomendó a Feniba la adjudicación del juego a Estelí y, basado en el Sistema de Competencia, que se haga juego extra entre el Bóer y Matagalpa, equipos que finalizaron empatados en ganados y perdidos y que deben definir al segundo lugar de la primera vuelta del evento.
Feniba debe determinar lugar y fecha de ese juego adicional que puede ser decisivo para la clasificación a la semifinal, pero hasta ayer jueves no se había pronunciado.
Omar Cisneros, manager del Matagalpa se preguntaba cómo podía programarse un juego extra de la primera vuelta cuando ya se está jugando la segunda.
No se le ve dificultad a la programación del juego decisivo para definir los puntos de la primera vuelta, porque no es recomendable dar los mismos puntos a los equipos, por los ya conocidos enredos que esa acción produce.
En los eventos internacionales avalados por IBAF están los juegos de clasificación, y con ese espíritu podría hacerse este desafío. Determinar uno de los juegos venideros entre Matagalpa y Bóer, y que éste tenga doble valor. El resultado vale para la vuelta, pero que también defina la posición y los puntos.
Con esta alternativa no se recarga en gastos a los equipos y el juego cobrará interés mayúsculo, porque estarán en escena los mejores lanzadores y peloteros de primer orden.

Duelos en el norte

Y mientras Feniba saca su comunicado oficial sobre ese juego y lo investigado en los sucesos del martes en Granada, el Campeonato Nacional de béisbol continúa hoy en la zona norte del país.
En la ciudad de Estelí se medirán Granada y Estelí a la 1:15 de la tarde, mientras en Matagalpa, a las 6, se enfrentarán Bóer e Indígenas en otro duelo atractivo.
Sándor Guido recuperó el liderato de bateo con promedio de .382, en tanto Aníbal Vega, tras ser frenado en 20 su racha de juegos bateando de hit, batea .369 y Justo Rivas, que está levantando su bateo, está en .357. Francisco Hernández, de Estelí, lo hace para .357.
Sándor también tiene la corona de impulsadas, con 29. Justo tiene 25. Norman Cardoze sigue como líder jonronero, con seis, en tanto Vega, Justo y Próspero González tienen cuatro cada uno.
En pitcheo Aristides Sevilla es el máximo ganador, con 6-1, seguido de Julio César Raudez (5-1), Rafael Batista (5-1) y Asdrudes Flores (5-4). Lo sorprendente es ver que los lanzadores granadinos dominan el departamento de efectividad. El líder es Juan Pablo López, con 1.36, al permitir cinco carreras limpias en 33 entradas lanzadas, Raudez lo hace para 2.19 en 53.1 episodios y Armando Hernández para 2.43 en 40.2 innings. El cuarto es Aristides Sevilla, con 2.55.