Deportes

Barça ya es campeón


BARCELONA, España / AFP -El FC Barcelona, con un partido menos, derrotó ayer al Celta, 1-0, y a falta de 14 días para disputar la final de la Champions League contra Arsenal, se proclamó campeón de Liga, tras la derrota del Valencia ante Mallorca (2-1), en la 36ª fecha de la Liga española.
El Barça no tuvo necesidad de esperar al final de su partido frente al Celta, para ganar su decimoctavo título liguero, ya que el Mallorca se impuso al Valencia 2-1, con un primer gol del venezolano Juan Arango (9).
Un gol de Samuel Eto'o en el 56 aumentó la algarabía azulgrana, ya que el camerunés se afirmó como máximo goleador de la Liga, con 25 tantos, los mismos que marcó el año pasado al final del campeonato.
Los fieles seguidores del Barca, los "culés", tampoco esperaron para hacer sonar sus claxones y "asaltar" la emblemática fuente barcelonesa de Canaletas, donde se congregan para celebrar los títulos.
La antepenúltima fecha del torneo español estuvo caracterizada por la tensión y el seguimiento de dos partidos a la vez por parte de los hinchas barcelonistas.
En el Mallorca-Valencia, tras el gol del venezolano Arango, el mejor del campo, el valencianista Miguel Angulo igualó el marcador (17), pero en el segundo tiempo Doni marcó el definitivo segundo tanto de los mallorquinistas, el que dio también el título al Barça.
Sevilla FC, por su parte, se aseguró un puesto de Copa de la UEFA y sigue con aspiraciones de Liga de Campeones, tras golear 3 a 0 al Getafe, con goles de Pulido, en propia puerta (22), del argentino Javier Saviola (32) y del brasileño Luis Fabiano (40).
Osasuna (cuarto) sigue sin perder de vista al Real Madrid (tercero) y Valencia (segundo) tras imponerse 1 a 0 al Atlético de Madrid, mientras el Athlétic de Bilbao ganó por el mismo resultado al Zaragoza. El Villarreal venció 2 a 1 al ya descendido Málaga.
El argentino nacionalizado mexicano Guille Franco marcó el primer tanto para el Villarreal (11), mientras el italiano Alessio Tacchinardi hizo el segundo (20) para el "submarino amarillo". Gerardo de penal acortó distancias para el Málaga.
El Atlético de Madrid cayó derrotado 1-0 por el Osasuna del mexicano Javier Aguirre, que la próxima temporada podría entrenar precisamente a los "colchoneros" que, con esta derrota, quedaron definitivamente fuera de los puestos que clasifican para la Copa de la UEFA.
El argentino Ariel "caño" Ibagaza fue expulsado con tarjeta roja directa por una entrada fuerte a un contrario.
Alavés, que lucha por la permanencia, se impuso 2 a 0 al Betis, con goles del australiano John Aloisi (18) y del brasileño Nene (54).
Los vascos del Atlhétic de Bilbao explotaron en el 74, cuando Fran Yeste marcó el único gol con el que derrotó al Zaragoza (1-0) y renovó las esperanzas de alejarse definitivamente de la zona de descenso.
Al caer derrotado 2-1 ante el Deportivo La Coruña en su propia cancha, el Espanyol desperdició una magnífica oportunidad para asegurar su permanencia una temporada más en Primera División. Con la victoria, en cambio, los gallegos, mantienen vivas sus esperanzas de colocarse en zona europea.
Real Madrid jugará hoy jueves ante el Racing de Santander, con opciones de robar el segundo puesto a los valencianistas, si consigue ganar a los cántabros.