Deportes

Consejo y Federaciones apenas “gatean”


Emir Alfaro

A pesar de que la Ley General de Deporte, la Educación Física y Recreación Física ya cumplió un año de haber sido publicada (8 de abril en edición 68 de La Gaceta, Diario Oficial), ni el Consejo Nacional del Deporte, ni las federaciones han logrado un funcionamiento adecuado para el bien del deporte nacional.
El Consejo del Deporte comenzó a trabajar en agosto-septiembre del año pasado, bajo la presidencia del director del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte (INJD), Roberto Urroz, con una Junta Directiva de cinco miembros y una asamblea de 15 organizaciones.
Uno de los primeros trabajos del Consejo fue preparar el presupuesto de este año, pues se creía que el principal problema del deporte nacional era la falta de financiamiento, pero ha pesado más la falta de organización.
Ya con el presupuesto aprobado para este año, con la mitad de las utilidades de la Lotería Nacional y con un porcentaje del impuesto al consumo de cigarrillos, rones y aguardientes, son las federaciones las que no han cumplido con una serie de exigencias “de ley” para ser beneficiarios de los recursos económicos.
A estas alturas se han desembolsado solamente 2.2 millones de córdobas de un total de 4.6 que deberían haberse otorgado, con un porcentaje de ejecución de menos del 50 por ciento. Esto incluye que nueve federaciones del programa olímpico no han recibido financiamiento en lo que va del año.
En total para este año se programó la entrega de 13 millones por parte del Consejo, pero debido a que la mayoría de federaciones no cuentan con personería jurídica no han podido recibir el dinero.
Según la información del Consejo, por medio del Registro de Federaciones, y el Comité Olímpico, seis federaciones tienen personería jurídica, las demás están en trámites o simplemente no tienen.
Por otra parte, solamente seis federaciones entregaron al Consejo informes de trabajo del año pasado, que servirá para definir el presupuesto del próximo año (2007). Si las federaciones no los entregan, no habrá incremento en el mismo y se podría disminuir el presupuesto de cara al próximo año.
Julio Rocha, Presidente del Comité Olímpico, comentó que se solicitará un adéndum a la Ley del Deporte para que por decreto cuatro miembros del Consejo formen parte de la Junta Directiva de la Lotería Nacional, ya que al parecer, en algún momento se dijo por parte de la Lotería que no se dieron ganancias en varios sorteos, lo que disminuía el presupuesto para el deporte.