Deportes

Talento joven desborda en preselección cubana


La inclusión de varios talentos jóvenes en la preselección cubana, para el primer Clásico Mundial de béisbol, capta la atención tanto de la crónica deportiva nacional como de los encendidos debates callejeros.
En la nómina anunciada oficialmente destaca la presencia de una veintena de debutantes, quienes se ganaron un puesto tras las relevantes actuaciones que vienen rindiendo en la presente temporada beisbolera.
Dos jardineros, el granmense Yoennis Céspedes y el villaclareño Dayán Viciedo, emergen como las grandes revelaciones de la XLV Serie Nacional por su labor ofensiva. Céspedes, de 20 años, marcha cuarto entre los bateadores de mayor promedio, con .381, antecedido por el pinero Michel Enríquez (.442), el tunero Osmani Urrutia (.439), el matancero Yoandry Garlobo (.419) y el industrialista Yoandry Urgellés (.385).
El patrullero granéense sobresale en carreras impulsadas (47 en 54 juegos) y es el máximo productor de extrabases, con 31 (15 dobles, dos triples y 15 jonrones). Céspedes es el líder en slugging (698) y comparte la cima en anotadas (61) con Enríquez. Viciedo, pese a su juventud (cumplirá 17 años el diez de marzo venidero) y a estar apenas en su segunda temporada, luce como todo un consagrado, tanto a la defensa -tercera base y los jardines-, como con el madero en mano, con el cual promedia .374 (70 hits en 187 turnos).
Por su edad es comparable con el legendario Omar Linares en similar momento de su carrera, ya suma 22 extrabases (10-4-8), 41 anotadas y 33 impulsadas. Y lo más llamativo: los lanzadores lo han ponchado sólo 19 veces en más de 200 comparecencias al bate.
Otro debutante que aún no rebasa los 20 años y que obligó a los técnicos a incluirlo en la nómina de 60 es el guardabosque Alfredo Despaigne, quien batea para .333 (216-72), con 44 anotadas, 47 impulsadas y 28 extrabases (13-3-12).
Otros seis llamados a filas tienen 20 años o menos, entre ellos el pitcher habanero Yadier Pedroso, quien ya estuvo en la Copa Mundial efectuada en Holanda el pasado mes de septiembre.
Vale recordar que Yulieski Gourriell, líder jonronero, apenas tiene 21 años y es uno de los jugadores claves en este conglomerado. De los establecidos destaca el estado competitivo actual de Eduardo Paret, Jugador Más Valioso en la última cita del orbe, el versátil jugador de cuadro Yorelvis Charles, el inicialista Joan Carlos Pedroso y los jardineros Carlos Tabares y Alexei Ramírez. El torpedero villaclareño Paret juega una de sus mejores temporadas (promedia .369), lo cual despeja inquietudes sobre su recuperación, tras la lesión sufrida, precisamente, en Holanda, en septiembre pasado.
Charles es el segundo impulsador del torneo (52), batea para .339 y suma 12 vuelacercas, mientras Pedroso le sigue con un bambinazo menos, average de .333 y 41 carreras empujadas, pese a varias semanas fuera de juego por lesión.
Tabares y Ramírez son, junto a Urrutia y Urgellés, pilares que sostuvieron la custodia de los jardines en Atenas 2004 y en los últimos eventos continentales y mundiales.
Tanto el capitalino Tabares (promedio de .356 y líder en bases robadas con 15) como el pinareño Ramírez (.330, ocho jonrones y 37 impulsadas) confirman ser una garantía en las inmediatas aspiraciones cubanas.
Y para cerrar, nuevamente los lanzadores, con las palmas para el veterano Pedro Luis Lazo, el más trabajador del campeonato (106,1 innings), ocho triunfos, promedio de limpias de 2,79 y 76 ponches, sólo superado por el experimentado zurdo Adiel Palma (79).