Deportes

“Chucky no aguantará el ‘pelenchinazo’ ”


Carlos Alfaro

El año pasado, una de las sorpresas más impactantes en el boxeo la brindó el panameño Celestino Caballero, hoy monarca interino de la Asociación Mundial de Boxeo, en las 122 libras, cuando doblegó a Ponce de León, púgil protegido por Oscar de la Hoya, quien se presentó al ring con un intimidante récord de 24 triunfos sin derrotas y 23 ko’s.
Esa victoria fue quizás más hazaña que cuando Caballero logró el título ante el venezolano Yobert Ortega.
“A ése le gané yo”, dijo el monarca panameño, refiriéndose a De León, mientras conversaba con EL NUEVO DIARIO vía telefónica.
“Era el supuesto invencible, el noqueador, el futuro súper boxeador, pero yo logré descifrarlo y luego de doce vueltas la decisión y su invicto se quedaron conmigo”, añadió el gladiador canalero.
Caballero está listo para el reto siguiente, el próximo sábado defenderá su título ante el nica Roberto “Chucky” Bonilla.
“Chucky es un boxeador de respeto, pero no más déjenme conectarle el ‘Pelenchinazo’ y verán cómo se desplomará y terminará tendido en la lona”, dijo el monarca, confiado en que el próximo sábado retendrá con éxito el título súper-gallo de la AMB.
El “pelenchinazo” es el golpe más poderoso que posee Caballero. “Es un gancho de izquierda a los bajos capaz de suavisar hasta el abdomen más duro. El público ya se identificó con ese golpe y me dicen que voy a noquear a Bonilla con eso”.
Caballero, quien presenta el sobre nombre de “Pelenchín”, el cual significa el peleador, viene de una familia de boxeadores, incluyendo a su papá, Celestino y a su abuelo, Florentino.
“Este deporte lo llevo en la sangre”, dijo el púgil oriundo de Colón, aunque desde hace tres años, él, su esposa y tres hijos radican en la capital. “Es una satisfacción para mí estar en los gimnasios y mejor aún en el ring”, añadió.
En la actualidad, Panamá posee tres Campeones del Mundo. Además de Caballero, están Roberto “La Araña” Vásquez y Vicente “El Loco” Mosquera. Curiosamente algunas personas creen que Caballero es el más discreto de los tres campeones canaleros, sin embargo, la victoria sobre Ponce de León hace pensar lo contrario.
“Eso creen algunos, que soy el más flan, pero en verdad no me importa. Sé de lo que soy capaz cuando estoy arriba y la prueba de mi calidad son mis triunfos ante grande peleadores, así como el título que poseo”, dijo Caballero.