Deportes

Ausencias notables en selección de judo


Emir Alfaro

Una selección nacional “amputada” presentará el judo en los Juegos Centroamericanos, debido a que la comisión técnica dejó fuera a varias figuras del judo pinolero por supuesta indisciplina, como la falta a los entrenamientos.
La Federación Nicaragüense de Judo (Fenijudo) dio a conocer la lista oficial que será inscrita en los VIII Juegos Centroamericanos y que tendrá como sede, en el caso del judo, la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, del 3 al 12 de marzo.
Conforman la selección Claudia González, en los 44 kilogramos; Wendy Morales, en los 48; Adela Osorio, en los 52; Oksana González (57), Jennifer Herrera (63), Arlen Cajina (70), Martha Rocha (-78 kg), y Alejandra Solís, en los más de 78 kilogramos.
En varones representarán a Nicaragua Joao Maldonado, en los 55 kilogramos; en los 60 Jorge Corea, Amílcar Centeno (66), Andrés Andresovich Carrasco (73), Guillermo Vargas, en 81, Carlos Pineda, en los 100 kg, y José Palacios, en los más de 100.
Como entrenadores estarán Milton García y William Talavera, los árbitros serán Kay Milagros Useda y Francisco Narváez, y como delegado Enrique Martínez.
Los “expulsados”
Xochilt Aráuz y Yaoska Ortiz, atletas que en años anteriores ganaron medallas de oro en campeonatos centroamericanos y que han representado a Nicaragua en panamericanos y centroamericanos y del Caribe, quedaron fuera porque no participaron en el Campeonato Nacional realizado el 17 de diciembre.
Por incumplimiento a los entrenamientos fueron expulsados de la “sele” Ivis Ruiz, José María Lanuza, Darling González y Léster Alvarado, algunos de ellos no han perdido en los torneos nacionales. Y por no presentarse a una última eliminatoria que se realizó el 20 de enero, quedaron fuera Xóchilt Mercado, Suyén Baquedano, Kenet Cuadra, Alfredo Zavala, Freddy Solano y Ana Suyén Cruz.
Más allá de la indisciplina o problemas de cada uno de estos atletas, la comisión técnica debió valorar el nivel y calidad de los mismos, pues la mayoría tiene mucha experiencia en eventos internacionales, y ya no se diga a nivel local, donde casi todos no dominan sus respectivas categorías.
Fenijudo informó que el propio día del Campeonato Nacional les comunicaron a los atletas que se ubicaron en los primeros tres lugares que debían entrenar como preselección a partir del 19 de diciembre en la UNAN Managua, aquellos que viven en Managua, y los de otros departamentos en sus respectivos clubes y que los topes de control se harían en enero.