Deportes

Grupos complicados para la Eurocopa

Los seleccionadores de Portugal, Luiz Felipe Scolari; Holanda, Marco van Basten, y Francia, Raymond Domenec, durante una rueda de prensa previa al sorteo de la Eurocopa de fútbol 2008. EFE/END

MONTREUX, Suiza /AFP
España, Francia e Italia, estos dos últimos encuadrados en el mismo grupo, no tendrán fácil su clasificación para la Eurocopa-2008 de fútbol, que se disputará en Austria y Suiza, tras el sorteo de la fase preliminar, realizado ayer en la ciudad helvética de Montreux.
España se jugará su billete con Dinamarca, Suecia, Letonia, Islandia, Irlanda del Norte y Liechtenstein, dentro del Grupo F, en un sorteo que diseñó siete llaves de clasificación, y de cada una de ellas saldrán dos selecciones a la cita de 2008.
Los españoles deberán pelear por uno de los dos pases con Dinamarca y Suecia, dos equipos escandinavos que siempre han estado en el primer plano en los últimos años, aunque el primero de ellos no consiguiera clasificarse para el próximo Mundial de Alemania-2006.
Francia heredó probablemente el grupo más difícil, ya que tendrá que vérselas en el B con Italia y Ucrania, dos selecciones mundialistas, que estarán en Alemania-2006. Esta llave la completan Escocia, Lituania, Georgia e Islas Feroe.
El Grupo A también contará con tres selecciones mundialistas (Portugal, Polonia, Serbia-Montenegro), además de Bélgica, Finlandia, Armenia, Azerbaiyán y Kazajistán.
Grecia y Turquía son los grandes favoritos del Grupo C, en el que no habrá ningún equipo mundialista, y que completan las selecciones de Noruega, Hungría, Bosnia-Herzegovina, Moldavia y Malta.
República Checa y Alemania también aparecen como grandes favoritos en el Grupo D, sin descuidar a Eslovaquia, que jugó con España la repesca al Mundial, e Irlanda. Completan la llave Gales, Chipre y San Marino.
En el Grupo E, Inglaterra se jugará el pase a la fase final con Croacia y Rusia, mientras que Israel tratará de dar la sorpresa en una llave en la que también están Estonia, Macedonia y Andorra.
Por último, en el Grupo G, Holanda aparece como gran favorito, por lo que la segunda plaza clasificatoria se le deberían disputar Rumania, Eslovenia y Bulgaria, mientras que Albania, Bielorrusia y Luxemburgo aparecen como comparsas.
La UEFA decidió eliminar los partidos de repesca que disputaba los segundos clasificados de los grupos y otorgar dos billetes de forma directa, reduciendo al mismo tiempo el número de llaves a siete.
De este modo, habrá catorce clasificados que saldrán de la fase preliminar, además de los organizadores, Austria y Suiza, para completar el cupo de 16 selecciones que competirán en el evento. Los partidos tendrán lugar entre septiembre de 2006 y noviembre de 2007.