Deportes

¿Edgar al Bóer?


Martín Ruiz

Para la próxima quincena se espera que Feniba dé a conocer la Convocatoria para el Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División 2006, pero eso no ha impedido que los equipos empiecen a tomar forma para la competencia, que podría iniciar a mediados del mes de marzo, luego de los Juegos Centroamericanos.
Y uno de los equipos que está tomando forma es el Bóer, el cual pretende contar en su róster al menos al 80 por ciento del personal que contribuyó a la conquista del título el año pasado. Se habla de la reaparición de Henry Roa, Sandor Guido, Jimmy González, Bismarck Guadamuz, Juan Vicente López, Amauri Sanit, Diego Sandino, Marlon Abea (entre los más fuertes), pero también se anuncian nuevas adquisiciones.
Uno de los que está negociando con el equipo es el infielder sureño Edgar López, quien podría solidificar el cuadro interior del equipo, una vez que Bayardo Dávila anunció previamente sus intenciones de volver al Granada, equipo que podría reaparecer en la competencia.
López ya vistió el uniforme de los Indios del Bóer, actuando como refuerzo en la semifinal y final de la campaña 1997-1998, en la que el Bóer fue campeón nacional, lo que significó el inicio de tres temporadas consecutivas como campeón.
El pelotero sureño, quien fue campeón bate de la pasada campaña de Primera División y que viene de coronarse con el Chinandega ha conversado con el presidente del Bóer, Martín Madriz y en los próximos días se conocerá si hay acuerdo positivo.
El Bóer no podrá contar con los servicios de los cubanos Bárbaro Cañizares y Michel Abreu, los que firmarían con organizaciones de Grandes Ligas. Cañizares lo hizo con los Bravos de Atlanta y Abreu negociaba con los Marlins de la Florida. Otro que no estará es el lanzador Devorn Hansack, quien firmó con los Medias Rojas de Boston.
Quien sí se incorporará al equipo es el cubano Julio César Villalón, que contribuirá mucho al staff de pitcheo, en el que lamentablemente no estará Cairo Murillo, quien se lesionó en la pasada campaña profesional.
Se estima que unos seis equipos puedan competir en el Nacional de Primera División. Además del Bóer, se prepara el Matagalpa, también hay interés en Rivas. Es posible que tome acción el Chinandega, con un equipo con nuevos valores; Granada está dispuesto a regresar, y se tratará de convencer a León y estimular a los estelianos.