Deportes

Vuelve Jeannette Lee


Xavier Araquistain

Jeannette Lee, quien deleitó a la afición nacional el año pasado, regresará al país el próximo 23 de marzo y le acompañará la campeona mundial Allison Fisher.
Ese fue uno de los principales anuncios que hizo ayer Carlos Rivera, del club Pool 8, mientras la Federación Nacional de Billar anunciaba la ronda final de billar masculino en la especialidad de Bola 9, en donde 64 jugadores de ocho departamentos del país han sido divididos en dos grupos, que jugarán en los clubes de billar Time-Off VIP y Pool 8.
La llegada de dos de las mejores jugadoras del mundo en la especialidad de Bola 9 tiene varios atractivos. Jeannette Lee viene por la revancha contra el zurdo Francisco Taylor y, junto a Allison Fisher, jugará contra los mejores jugadores nicas, en un evento que se desarrollará en el hotel Camino Real. Únicamente estarán disponibles 600 asientos para semejante espectáculo.
Allison Fisher es la actual número uno del mundo y desde hace unos 5 años mantiene ese sitial de honor, en tanto Lee está ubicada actualmente en tercer puesto detrás de Karen Korn.
En el evento nacional de billar, un total de 500 jugadores participaron en las eliminatorias departamentales en el “Camino al Nacional” y recientemente quedaron clasificados 22 mejores jugadores de Managua, los que según estadísticas, han sido divididos en dos grupos, “sembrando” a los dos mejores como cabezas de grupo, en los casos de Francisco Taylor y Jesús Soza.
La final masculina se desarrollará los días sábado 28 y domingo 29 de enero en los clubes antes mencionados, iniciando en Pool 8 el sábado a las 3 de la tarde y continuando el domingo a las 12 del mediodía, simultáneamente en ambas sedes. En la ronda de los 64 jugadores, serán divididos en 8 grupos de 4 jugadores en cada sede y los duelos serán a un máximo de 9 mesas a ganar 5. En los cuartos de final los duelos serán a 13 mesas a ganar 7 y la final será a 17 mesas a ganar 89.
El grupo “A” de Managua, que encabeza José L. Soza (Equipo Pool 8), lo integran Edwin Rojas (Pool 8), Ernesto Blanco y Juan C. Salazar (ambos del club Almendro), Mario Bowes (Time Off), Luis Álvarez (Time Off), Carlos Castro, Rafael Cajina y Félix Aguilar (los 3 de Topacio), Francisco Molina (Géminis) y Erick Centeno (Chocolate).
El grupo “B”, que encabeza el zurdo Francisco Taylor (Pool 8), lo integran Juan Mairena, Guillermo Blass y Eliécer García (todos del club Pool 8), Jorge García, Ricardo Vargas, Benjamín Herrera y Juan Rodríguez (todos de Time Off), César Fonseca (Géminis) y Guillermo Solano (Topacio).
Los dos primeros lugares del nacional masculino representarán a Nicaragua en el Campeonato Panamericano, que se jugará en abril en Rosario, Argentina y los acompañarán dos damitas: la campeona nacional Glenda Flores, de 15 años, originaria de Chontales y la subcampeona Suyén Aróstegui, de Managua. Los clubes Time-off VIP y Pool 8 también anunciaron un torneo de Bola 9 para el 14 de febrero, en donde participarán parejas de enamorados y las dos mejores en cada club jugarán una serie final el propio 14 de febrero.