Deportes

Carolina gana liga boricua


San Juan / EFE
Carolina se convirtió la noche del martes en el campeón de la liga de béisbol invernal boricua, siendo la primera vez que los Gigantes se proclaman vencedores del torneo profesional en su corta historia.
Los pupilos de Lino Rivera se impusieron vía blanqueada, a unos orgullosos Leones que no querían dejarse domar y batallaron con lo último de su instinto de supervivencia, pero al final cayeron ante el yugo gigante de los carolinenses y el brazo de acertijo de William Collazo, que no dio espacio a que lo descifraran por cinco sólidas entradas para apuntarse el histórico triunfo.
El estelar zurdo Collazo y el derecho Federico Báez se combinaron para darle a los Gigantes, subcampeones del pasado torneo, un triunfo 6x0 sobre los ponceños, para ganar en ocho juegos (5-3) la serie final y obtener el derecho de representar a Puerto Rico en la Serie del Caribe que iniciará la próxima semana en Venezuela.
Ponce, en un encuentro celebrado en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan, falló en su intento de extender la final un día adicional, en un partido que inició con dos horas de retraso debido a una falla eléctrica en el parque capitalino.
Los locales volvieron a ser dominados por el pitcheo de los nuevos monarcas, recibiendo su segunda blanqueada seguida y pegando un solo imparable en todo el encuentro.
Ya en la parte alta de la segunda entrada, los Gigantes tomaron ventaja, para nunca mirar atrás, ante el derecho Chris Rojas, iniciador y eventual perdedor por los sureños.
Edwards Guzmán abrió con indiscutible, y tras eliminarse Luis Daniel Figueroa con fly al bosque central, Rubén Gotay y Jorge Padilla recibieron bolazos seguidos para congestionar el tránsito.
Acto seguido, César Crespo remolcó la primera carrera al embasarse por jugada de selección, pero la amenaza cerró con roletín de Luis 'Wicho' Figueroa por el montículo.
La fiesta gigante siguió en su próxima oportunidad, que abrió con doble de Javier Valentín y sencillo de Pedro Valdés, que dejó hombres en las esquinas.
Rojas, entonces, tiró su segundo lanzamiento salvaje de la noche, avanzando Valdés a segunda, y entonces Yadier Molina pegó bombo de sacrificio que puso el juego 2-0.
La furia carolinense anotó la tercera carrera en el cuarto acto, cuando el receptor José Molina inexplicablemente dejó caer la bola en home.
Sellaron el triunfo con dos carreras impulsadas por doble, su séptimo en la serie, de Valentín, quien fue seleccionado Jugador Más Valioso de la final, al batear 14 imparables en 27 turnos, para promedio de .519, con dos jonrones y 10 carreras empujadas.
Como si fuera poco, Guzmán marcó la última carrera por batazo de doble matanza de Gotay.
Mientras, los Leones eran maniatados en las primeras cinco entradas por Collazo, quien sólo permitió un sencillo de Nieves en el cuarto acto, aunque regaló tres pasaportes y ponchó a dos rivales.
Báez tiró los últimos cuatro episodios sin mayores dificultades, terminando el encuentro a las 12:15 de la madrugada con línea de Luis López a las manos de Crespo en el bosque central.