Deportes

Díaz: “Urge corregir detalles”


Jorge Díaz fue uno de los dos umpires extranjeros que participaron en la II Liga Profesional de béisbol, y hoy le toca retornar a su país, Venezuela.
Díaz, junto a Darío Rivera, actuaron como principales en casi todos los juegos de la LNBP, pero más que actuar o juzgar el juego, ellos vinieron a enseñar, impartir charlas y ser ejemplo (negativo o positivo) para los nuevos jueces que estuvo formando la Liga Profesional.
"Yo estoy consciente de que cometimos muchos errores detrás del plato, pero el asunto es tratar de mejorar de las fallas", dijo Díaz. "Yo me enfoqué en ser un umpire amigo de los lanzadores, porque cantando strikes, y cediendo las esquinas, el juego se hace más rápido y dinámico".
¿Qué le pareció la Liga Profesional de Nicaragua?
"Fue una buena Liga, con nivel quizás poco más de doble A. Una de las cosas llamativas, según mi percepción, fue que los peloteros locales siempre tuvieron mejor nivel que los extranjeros, y eso representa buena calidad en la pelota nica", dijo Díaz.
¿Cuán distante está el nivel del béisbol nicaragüense al de la Liga Profesional de béisbol de Venezuela?
"Partamos de esto. En Venezuela llevamos 60 años corridos con la Liga Profesional. Tanto tiempo de ventaja, además de la experiencia acumulada, hay bastantes diferencias. Súmale que allá hay academias de organizaciones de Grandes Ligas establecidas. Pero sí les digo que tienen ustedes buen nivel de juego".
Nicaragua sueña con estar compitiendo en una Serie del Caribe. ¿Cómo cree que sería su papel?
"Yo he estado en muchas Series del Caribe, y te digo que a Nicaragua le faltan muchos ajustes para competir".
¿Cuáles serían los más significativos?
"Aparte de los estadios, porque en verdad están muy deficientes, el pelotero debe tener cultura de profesional. Debe respetar el espectáculo".
"Por ejemplo, durante el juego hay peloteros que se metían con el público. Eso es malo, porque no es serio con un espectáculo que el aficionado paga por ver. Unos dicen, al aficionado así le gusta, pero también el pelotero también tiene la responsabilidad de educar al fanático".
¿Lo más terrible que vio de los peloteros?
"No una, dos o tres, sino en la mayoría de ocasiones: rola dentro del cuadro y los bateadores no corren. Eso es terrible y sabes, influye para que los scouts se alejen de la Liga, y comentan de la mala actitud de los jugadores hacia el deporte. El colmo fue que hasta los extranjeros se vieron contagiados con eso. Yo miré al muchacho Bernadina, que conectaba la pelota y si era un batazo cómodo para out, se desplazaba a la almohadilla con deficiencia. Eso fue lo más terrible”.
¿Cuál fue el pelotero que a usted más le gustó?
"Adolfo Matamoros fue el que más me impactó. Es un jugador de baja estatura, pero de mucha gallardía. Muy habilidoso con el madero y buena defensa, además que es rápido. También me gustó Ráudez, y Sotelo. Mario Holmann es bueno, un talento grande, pero su falla es que es cobarde. Pero todos son muy buenos", concluyó diciendo Díaz.