Deportes

"El deporte ahora tiene presupuesto"

"Lo bueno de Chinandega es que ganó a un aguerrido equipo como San Fernando, porque si ha sido a un maleta como León, no hubiese tenido méritos, ya no digamos el Bóer": Enrique Bolaños G.

El Presidente de la República, ingeniero Enrique Bolaños, se presentó con un humor que sólo él y sus funcionarios entendían, mientras recibía a los peloteros del equipo campeón, Chinandega, ayer por la tarde en Casa Presidencial.
El Presidente se presentó junto a su Gabinete, quienes no paraban de sonreír ante cada expresión satírica que él ponía en práctica como: "Ahora el deporte tiene un buen presupuesto, debido a que todo se lo cacharon a la Primera Dama de la República".
Pero en medio de su "humor", Bolaños felicitó a los jugadores del Chinandega por el Campeonato, y de igual manera a los del San Fernando, por prestarse a hacer una gran Serie Final.
"Todos la disfrutamos", dijo Bolaños. "No sólo Chinandega salió ganando. Ganó San Fernando, Ganó el béisbol. Ganó Nicaragua".
Bolaños, quien se presentó con buena información de la historia del equipo de Chinandega, manifestó: "Desde 1974 Chinandega no ganaba un campeonato. Pasaron 32 años y eso es lo que estamos también tratando de hacer nosotros, de ganar esta batalla contra la pobreza, la economía que debemos levantar".
Bolaños recibió de parte del equipo de Chinandega una bola autografiada por los peloteros y coaches. Felicitó a los organizadores de la Liga Profesional por el esfuerzo de tan gran espectáculo que montaron, y comentó que se acercan días buenos para el deporte.
"Ahora, a través del INJD, que es dirigido por Roberto Urroz, el deporte está de frente a buenos momentos. Adiós a los lamentos y, como dijo Enrique Gasteazoro, apoyar el deporte no es gasto, sino inversión", manifestó el Presidente, mientras le hacía el señalamiento a Eduardo Montealegre, como quien dice --a vos te toca ver eso. "El que anda vinculado con el deporte, anda pensando en buenas cosas".
Acerca de los Juegos CA
"Nuestro gobierno siempre ha apoyado al deporte, y como dije, ahora hay más presupuesto, y eso estará a cargo del ingeniero Roberto Urroz. Hay mucho más dinero ahora y sí vamos a apoyar la realización de los cinco eventos en Nicaragua de los Juegos Centroamericanos", dijo Bolaños.
El temor de una cancelación de éstos está latente por aquellos Juegos que se cancelaron, ¿hay seguridad total de que ahora no habrá mala noticia?
Lo que pasó en aquella ocasión es que estaba recién electo y había dicho que sí lo íbamos a hacer. Pero mi susto fue cuando tomé posesión y me encontré que todas las "gavetas" estaban vacías. No había dinero ni programa con el FMI. Por eso fue la cancelación".
¿Se preocupaba usted cuando en sus primeros años de gobierno no se hacía nada por el deporte?
"Siempre se ha hecho algo por el deporte, de acuerdo a las posibilidades. Hoy, hay el doble de presupuesto para el deporte que hace dos años, pero estamos claros que aún falta. El nicaragüense produce 2.5 dólares diarios, mientras que el tico siete veces más, y por ello es la gran diferencia de presupuestos. Honduras produce tres veces más que acá. Lamentablemente las políticas económicas anteriores destruyeron el proceso productivo del país. Esa es nuestra realidad, no podés comer más de lo que producís".
¿Para usted el deporte en Nicaragua está bien o aún lo considera deficiente?
"Aún falta mucho por mejorar. Por ejemplo, el béisbol está bien, pero recordemos que no sólo el béisbol es deporte. Debemos velar por el fútbol, básquetbol y otras disciplinas, aunque ya tenemos una pista profesional en el INJD", concluyó diciendo el Presidente.