Deportes

¿Quiénes irán en el equipo de Cuba?


LA HABANA / El Nuevo Herald
El Juego de las Estrellas, que el equipo Occidentales ganó el domingo 7x1 frente a Orientales, permitió evaluar a los peloteros de Cuba, después que el Gobierno estadounidense el viernes dio luz verde para su participación en el Clásico Mundial.
La fuerza, la creatividad y la cohesión del elenco lucen como las armas principales de Cuba; mientras que el pitcheo aparece como el talón de Aquiles, debido a que carece de experiencia y profundidad.
Las autoridades de la isla no han emitido ninguna reacción oficial, pero con los que estuvieron en el Juego de las Estrellas se pueden considerar algunos nombres.
Ahí destacan: en los jardines Osmani Urrutia con .433 de promedio, Yoandri Urgellés que bateó para .366 y Carlos Tabares para .351, todos campeones olímpicos y mundiales.
En el cuadro están: el antesalista Michel Enríquez de .433 de promedio, y el segunda base Yulieski Gourriel, líder con 14 cuadrangulares, además de Eduardo Paret, con .366 de average, paracorto y capitán del equipo nacional.
Los receptores Ariel Pestano y Eriel Sánchez conforman también un binomio de poderosos bateadores.
Entre los lanzadores aparece Pedro Luis Lazo como uno de los más experimentados de la isla. Pero el derecho Danny Betancourt y el zurdo Adiel Palma, ambos pilares en el montículo nacional en los últimos torneos de envergadura, no participaron en esta edición del Juego de las Estrellas.
Cuba ha perdido en los últimos años en particular a los lanzadores Orlando ''El Duque'' Hernández y José Ariel Contreras, dos ex pitchers de la selección que se fueron a Estados Unidos, y se constituyeron en piezas claves en el campeonato que la temporada pasada ganaron los Medias Blancas de Chicago en las Grandes Ligas.
Otro serpentinero en esa lista es el ex Marlins, Liván Hernández, quien jugó con los Nacionales de Washington en la campaña pasada y a quien se le negó el permiso para participar en el venidero torneo por la Isla del Encanto.
El Clásico Mundial se disputará del 3 al 20 de marzo en Japón, Puerto Rico y Estados Unidos. El conjunto antillano integra el grupo C junto con Puerto Rico, Panamá y Holanda y se medirán en la primera ronda en San Juan, a partir del 7 de marzo.
Cuba ganó el Oro en el béisbol de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, y perdió la final de 2000 en Sidney frente a los Estados Unidos.
El conjunto de la isla conquistó en 25 ocasiones la Copa Mundial, organizada por la Federación Internacional de Béisbol Aficionado.
Antes del Juego de las Estrellas, fueron premiados los atletas más destacados de 2005 en Cuba y entre ellos sobresalieron los peloteros Paret, Pestano y Gourriel.