Deportes

Federer sufre para sacarse la espina ante Tommy Haas


Melbourne, Australia / EFE
El suizo Roger Federer quitó de en medio al alemán Tommy Haas, el hombre contra el que nunca había podido, en Australia. En n partido en el que estuvo contra las cuerdas selló su paso a los cuartos de final al derrotarle por 6-4, 6-0, 3-6, 4-6 y 6-2.
Haas tenía contra Federer un récord extraño en Australia. Venció al suizo en los JJ.OO. de 2000, en Sydney, y dos años después en los octavos de final del Abierto. Incluso, en los inicios de esta temporada, en el torneo de exhibición de Kooyong, el alemán logró imponerse en la primera ronda.
Con esa esperanza, el germano se aferró a la pista de tal forma que, incluso después de ser vapuleado en los dos primeros sets, tuvo la suficiente garra para hacer frente al número uno del mundo.
Federer jugó un partido extraño, sin la magia de otros duelos, cometió demasiados errores, 58 en total, pero 66 golpes ganadores. Es extraño ver volear al helvético seis veces en la red para ganar un punto, pero incluso perderlo después es todavía más inusual. Haas, semifinalista en 1999 y 2002, se lanzó en plancha varias veces para atajar sus golpes y por momentos tuvo el partido en su bolsillo.
Pero en el quinto set, una bola dudosa en el lateral izquierdo permitió la ruptura en el sexto juego, y eso dio vida a Federer, quien acabó imponiéndose, en una hora y 58 minutos, para lograr su primera victoria ante el teutón, en terreno australiano, aunque en el balance general domina por 5-2.
El campeón de 2004 se medirá en cuartos con el ruso Nikolay Davydenko, que dejó atrás al eslovaco Dominik Hrbaty, el "hombre maratón", pues había sobrevivido en tres partidos anteriores, los cinco sets.
"Dominator" probó su propia medicina y cayó ante el ruso Nikolay Davydenko por 4-6, 4-6, 6-4, 6-2 y 6-3, en tres horas y 30 minutos de lucha, después de tener ventaja de dos sets a cero, y 4-3 y servicio.
En el cuadro femenino, la francesa Amelie Mauresmo cometió únicamente dos errores no forzados ante la checa de 16 años, Nicole Vaidisova, a quien apabulló por un doble 6-1. La campeona del último Máster, en cuartos, en Melbourne, por cuarta vez en su carrera se medirá con la suiza Patty Schnyder, quien superó a la rusa Anastasia Myskina, ganadora de Roland Garros, en 2004, por 6-2 y 6-1.
La belga Kim Clijsters (2), se impuso a la italiana Francesca Schiavone, que lleva seis finales seguidas a la búsqueda de su primer título, la última en Sydney, recientemente, por 7-6 (5) y 6-4.
Su próxima rival será la suiza Martina Hingis, de nuevo en cuartos de final, después de alcanzar la última de sus seis finales consecutivas, en 2002.
La helvética dio cuenta de la australiana Samantha Stosur por 6-1 y 7-6 (8) para dejar a este país sin un solo representante en los cuadros individuales, a tan sólo tres jornadas del Día de Australia, la fiesta nacional.