Deportes

Caciques vs. Santa CeciliaEl otro “gran clásico”


Diriamba, Carazo.
El sonar de las campanas, la explosión de cohetes, la espectacular danza del Toro Huaco, la majestuosidad del Güegüense y la fe de miles de católicos son algunos de los elementos que están viviendo y disfrutando los diriambinos en las inigualables fiestas patronales en honor de San Sebastián. Y por supuesto, la cuna del Cacique Diriangén no podía obviar su pasión más fuerte: el fútbol, y por ello para hoy sábado 21 hay un gran plato deportivo digno de ser disfrutado de principio a fin.
La comunidad diriambina que reside en San Francisco, California, y otras ciudades de los Estados Unidos y Canadá llegaron al país para rendir un merecido reconocimiento a diversas personalidades del balompié diriambino que vivieron sus mejores tiempos en los años dorados del balompié local al servicio del inolvidable y anhelado Santa Cecilia y del legendario e inigualable Diriangén FC.
Hoy, a partir de las 12:30 PM, como preliminar del “clásico” nacional entre Diriangén y Real Estelí, se efectuará un partido histórico entre los equipos Santa Cecilia USA y el Diriangén Veteranos Nicaragua. El encuentro, a realizarse en las instalaciones del Estadio Nacional “Cacique Diriangén” será una pequeña exhibición y muestra de lo grande que fue el balompié de la ciudad de Diriamba en aquellos inolvidables tiempos, donde el poderoso “Santa Cecilia” era el acérrimo rival del aguerrido y humilde Diriangén. Esa sí era rivalidad... y en la misma ciudad.
Santa Cecilia USA es un equipo que será representado por jugadores que residen en ciudades de Canadá y USA, los que, por una u otra razón, han estado vinculados desde su infancia a los colores rojo y amarillo, o bien al blanquinegro de los caciques. Los rayados del Diriangén estarán representados por jugadores de trayectoria en nuestro medio, tanto a nivel de clubes como de selección nacional.
Los hermanos Juan y Diego Orellana, Norman “Potato” Molina, Mauricio “Mali” Rivas, Pablo “Cachete” González, por citar algunos, son parte del elenco visitante que será dirigido técnicamente por Oscar “Kokoroco” Figueroa y “Fito” Castro, mientras que por los locales destacan Livio Bendaña, los hermanos Mauricio, Reynaldo y Harry Cruz, Alejandro “Chimicol” Esquivel, Edward Urroz, Marvin “el Gato” Narváez, Léster “Porcino” Gonzalez, el diminuto goleador Sergio “Yuyo” Gago, Armengol Gonzalez, todos ellos dirigidos por el profesor Leonel Quintanilla.
El objetivo es revivir esa rivalidad de antaño y ofrecer un digno espectáculo a aquellos aficionados que sin duda alguna agitarán sus memorias, abrirán el baúl de los recuerdos y se darán cita en el coloso diriambino, para lo que será la “tarde de los clásicos”.
Dentro de las actividades que este grupo de activistas tienen definido realizar en tierra nica, está rendir un merecido reconocimiento a las principales leyendas de Diriangén y Santa Cecilia tales como: Mauricio Cruz, Livio Bendaña Espinoza, René Rivas, Mauricio Rivas, “Chocorrón” Buitrago, Mario Orellana, “Fito” Castro, Pedro José “Peché” Jirón, Tulio “Cebolla” López, Eduardo Siero, entre otros. Mención aparte será el homenaje a don Joaquín Rivas (q.e.p.d.) como fundador del legendario “Chila”. Recibirá el reconocimiento su esposa doña Adilia de Rivas. También se reconocerá la invaluable labor del doctor Carlos Chong García.
Para que las fiestas sean completas, los diriambinos tienen fútbol y del bueno: Diriangén-Santa Cecilia a las 12:30 y Diriangén-Real Estelí a continuación, para revivir la final del torneo Apertura que ganaron los caciques ante los rojiblancos el pasado mes de diciembre.