Deportes

Egipto golea en Copa Africana


La selección de Egipto goleó este viernes sin mayores inconvenientes al conjunto de Libia, por 3-0 (primer tiempo: 2-0), en el partido que marcó la apertura de la Copa Africana de Naciones (CAN), en representación del Grupo A, en la capital egipcia.
El estelar atacante Mido abrió el marcador a los 17 minutos (su primer gol en tres ediciones de la CAN), y About Terika amplió poco más tarde, a los 22. En la segunda fase, un inspiradísimo Ahmed Hassan, posiblemente el jugador más importante del partido, cerró el resultado a los 77.
Mido admitió que los jugadores de Egipto, quienes jugaban delante de su propio público, estaban “un poco nerviosos antes del partido, y pienso que mi gol llegó en un momento importante. Ahora tenemos que concentrarnos en el próximo partido, pero es clave tener una victoria”.
La derrota en el primer partido dejó al entrenador de Libia, el croata Ilija Loncarevic, temiendo ya por la suerte de su cargo. “Eso lo decidirán otras personas. Yo tengo que pensar en hacer mi trabajo. Tengo dos jugadores titulares suspendidos y otro que vuelve de una lesión”, dijo.
Egipto impuso presión sobre Libia, desde los instantes iniciales del partido, a punto que las figuras centrales en el equipo libio eran el defensor central Osama Hamady y el arquero (de origen brasileño) Luis Agustini.
Al minuto 17, en un tiro de equina, Mido subió más que la defensa libia y metió el cabezazo para el 1-0. Egipto amplió cinco minutos más tarde, cuando Terika cobró un tiro de esquina que literalmente dejó a Agustini ‘clavado’ en su posición, impotente para defender el disparo.
En el segundo tiempo, Lovarevic lanzó a Tareq Eltaib, el más importante jugador del equipo y quien aún se recupera de una lesión, pero a los 77 Egipto liquidó el pleito.
Agustini derribó a Terika y el árbitro apuntó el penal. Como Agustini fue expulsado, Muftah Ghzalla fue al arco y atajó el disparo de Mido, pero Hassan recogió el rebote y colocó el 3-0.
LA FIESTA QUE ABRIÓ EL CAMPEONATO
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, inauguró el campeonato de 16 países, en una colorida ceremonia que incluyó a 16 paracaidistas que aterrizaron en el Estadio Internacional del Cairo, cada uno con la bandera de los países participantes.
Un espectáculo de fuegos artificiales iluminó el estadio y la réplica de la Esfinge a su entrada. La ceremonia hizo hincapié en la milenaria historia egipcia, con miles de personas vestidas con ropaje de la época de los faraones.
Al ritmo de los acordes de Aida, la ópera de Verdi, el terreno de juego se llenó de faraones, escarabajos de la suerte y estrellas doradas, que bailaron mezclados con pendones de las tribus africanas.
También tuvo su toque moderno, con la presentación de la estrella marroquí del pop, Samira Said.
Hoy sábado, Costa de Marfil y Marruecos completan la primera jornada del grupo A (Cairo Stadium, 12:00 GMT) y arranca el grupo B, uno de los de la muerte, con un interesante Camerún-Angola (17:15 Cairo Military Stadium) y un Togo-Congo (20:00 Cairo Military Stadium).