Deportes

Tiembla el fut en JCA


Martín Ruiz

El torneo de fútbol de los Juegos Deportivos Centroamericanos, que están programados para el mes de marzo, podría no realizarse o cambiar de sede, porque Guatemala, que había asumido su montaje, podría renunciar a su organización.
La especie la dio a conocer, ayer, el periódico guatemalteco Prensa Libre, en nota firmada por el colega Luis Barrios Bautista, quien destacó que el Secretario General de Uncaf, Rafael Tinoco, “confirmó que Guatemala declinó la organización del torneo de fútbol de los Juegos Centroamericanos, tras no llegar a un acuerdo económico con Ordeca, organizador de las justas, que deberá definir si asigna otra sede o suspende definitivamente el evento”.
“Tinoco lamentó la decisión de los federativos guatemaltecos y reconoció el poco interés mostrado por Ordeca. ‘Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos, pero ellos no cedieron y por eso Guatemala no será la sede’, afirmó.
También señala Barrios que el presidente de la Federación de Fútbol, Óscar Arroyo, dijo que “tuvimos que declinar la sede, Ordeca no quiso aportar”.
Igualmente cita al presidente de Uncaf y miembro de Ordeca, Julio Rocha López, quien está enterado de la situación, pero espera la notificación de Uncaf para decidir con los demás miembros de Ordeca.
Mientras no se produzca oficialmente la declinación, todo será conjetura, pero ya está la incomodidad. Incluso, se maneja que existe interés de Nicaragua por organizar ese evento, que es de categoría Sub-21 y que clasificará a cuatro países para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena.
Para el 27 de enero está programada una reunión de Ordeca en la que se determinará cuáles serán las disciplinas deportivas que tendrán acción en los Juegos del istmo. Disciplinas como el ciclismo, remo y hasta el béisbol, han sido descartados del programa de competencias, y no se cree que suceda lo mismo con el fútbol, el deporte más practicado en la región. Lo que podría suceder es un cambio de sede.