Deportes

¿Repetirá Ráudez?


Martín Ruiz

Aunque la serie final está empatada a dos triunfos por equipo, el papel y las evaluaciones tienen al Chinandega siempre como favorito para ganar la serie. Y eso toma fuerza con la designación de Julio César Ráudez para el juego de hoy en Masaya, mientras Omar Cisneros anunció a Asdrudes Flores, quien no ha podido con los occidentales.
Ráudez, quien ganó el segundo juego de la Final 6x0, tirando para tres hits en 7 episodios, con un pitcheo imponente, luce con las mejores credenciales para darle ventaja al Chinandega, que trataría de rematar en su terreno mañana.
Por lo hecho en ese desafío, que sirvió para empatar la Serie a un triunfo, enfriando el ánimo de los crecidos fernandinos, que sorprendieron en el arranque, es de suponer que hoy podría ser lo mismo, pero habrá que ver cuánto creció la motivación de las fieras, que han superado los cálculos iniciales.
Los fernandinos saben que siguen siendo no favoritos, pero están jugando con más garra, apelando a su experiencia en éste tipo de eventos, donde la presión cada día va en aumento.
Se espera que Ráudez ejerza amplio dominio desde la colina, y más porque tiene su propio reto: Nunca ha sido campeón. Las únicas veces que había estado en esas lides lo hizo defendiendo al San Fernando en 1998 y 1999 ante el Bóer y León. Para 2004, cuando las Fieras derrotaron al Chinandega, Ráudez no compitió porque debía incorporarse al spring training de los Gigantes de San Francisco. Ganar hoy es acariciar la posibilidad del banderín.
Dominan los Tigres
Tanto a la ofensiva como en pitcheo, los Tigres de Chinandega están dominando en la serie. Colectivamente batean .287 contra .248, están equilibrados en jonrones (cuatro) y la efectividad occidental es de 3.86 contra el 5.14 de las Fieras.
Sorpresivamente, los chinandeganos llevan más errores cometidos (diez) que las Fieras (cuatro), y la mayoría se produjo en el infield, por lo que han propiciado importantes anotaciones.
Adolfo Matamoros es el mejor bateador de la Serie, con promedio de .533, al conectar ocho hits en 15 turnos, tiene la triple corona porque es líder en carreras empujadas (ocho) y jonrones (dos), que lo vuelven fuerte candidato para disputar el título de Más Valioso.
Juan Oviedo batea .400, Norman Cardoze y Sergio Mena .333, Yáder Hodgson .308, Carlos Villalobos .286 y Mario Holmann .267.
Wilson Batista, que fue el Más Valioso del torneo regular, subcampeón de bateo y máximo empujador, está promediando .250 y sólo produce una carrera, igual que Stanley Loáisiga.
Por el momento, las Fieras tienen como candidato a Más Valioso al relevista Jairo Pineda, que tiene un triunfo y un salvamento en la Final, con todo y que lanza para 3.68.
Hoy es día clave, ya que el ganador estará de frente al título. ¿Podrá Ráudez volver a congelar los bates fernandinos?