Deportes

Fiesta juvenil de fútbol


Xavier Araquistain

La ciudad de Diriamba se convertirá en la capital centroamericana del fútbol, cuando despegue el Primer Torneo Centroamericano Sub-16 que se jugará entre el 13 y 18 del venidero mes de febrero, cuya única sede será el estadio Cacique Diriangén, escenario que será testigo de triples jornadas diarias durante los cinco días de competencia.
Ayer por la mañana, en las oficinas de la Alcaldía de Diriamba, se realizó una conferencia de prensa informativa con todo lo relacionado al evento, que tendrá un costo de 40,000 dólares que correrán a cargo de la Uncaf. La Alcaldía de la ciudad, por medio de su edil, señor Fernando Baltodano, ha recibido con mucho entusiasmo la idea de Fenifut de convertir a Diriamba en el escenario de tan importante evento para los jóvenes menores de 16 años.
Se anunció que la entrada será gratis y que se pretende invitar a todos los colegios de Nicaragua para que estudiantes y profesores asistan a los juegos, que serán diarios. La afición de Diriamba extenderá la fiesta, pues el evento será a continuación de las fiestas patronales de San Sebastián.
Están confirmadas las participaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
Cuatro de las seis delegaciones, compuestas por 18 jugadores y cinco miembros del cuerpo técnico, serán alojadas en la Escuela de Talentos, las dos restantes serán ubicadas en hoteles de Diriamba y Jinotepe. A propósito, estuvimos visitando la Escuela de Talentos, antes de la conferencia, pero la encontramos sin ningún talento disponible para realizar fotos de recursos.
Para el alcalde Baltodano este evento es especial, pues es de niños y está dedicado a niños. Él expresó que la municipalidad tiene por objeto relacionar siempre a la juventud con los deportes. Otro punto destacable es que el evento servirá de promoción para instar a niños y jóvenes a practicar fútbol. Se anunció que no se cobrarán derechos de transmisión para radio y TV.
Cada delegación vendrá pagando sus pasajes, mientras la estadía, transporte y alimentación correrán a cargo de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf). Este tipo de evento se estará realizando año con año y, según anunció Julio Rocha, presidente de Uncaf y Fenifut, la sede del próximo año le será otorgada a Belice, para que sean los países de menor nivel futbolero quienes promuevan el balompié en los jóvenes.
Mauricio Cruz, Director Técnico del seleccionado nica, dejó claro que los planes de entrenamientos se han cumplido y que nuestra representación deberá estar realizando una buena actuación. Aseguró que se ha estado trabajando en diferentes departamentos del país, para detectar nuevos elementos y aunque todavía no tienen fogueo internacional, han realizado juegos con el equipo Diriangén y con la selección Sub-21. Respecto a las figuras a observar del elenco nacional, Cruz aseguró que el atacante Daniel Salvador Reyes y el defensor Daniel Antonio Rivera son dos de los mejores elementos y que todavía están definiendo quiénes serán los dos porteros que se quedarán. Por el momento, esas dos plazas las disputan Henrry Maradiaga, de Jalapa, Aaron Tinoco, de Estelí y los san rafaeleños del sur, Wilmor Leonel Gómez y Héctor Antonio Romero.
El 13 de febrero, en la primera jornada del evento, Guatemala enfrentará a El Salvador, Costa Rica a Panamá y Nicaragua a Honduras en horarios de 11:00 am, 1:00 pm. y 3:00 pm., respectivamente.