Deportes

¿Cambios en la rotación?


Martín Ruiz

Aunque las rotaciones de los equipos finalistas indican que Vicente Padilla y Franklin Sánchez deben enfrentarse mañana en el Estadio Nacional “Denis Martínez”, no se tiene la certeza de que el duelo sea un hecho, especialmente por sus primeras presentaciones. En el inicio de la Serie Final, Sánchez apenas pudo sostenerse dos tercios de inning en la colina, tras ser bombardeado con cuatro hits, un jonrón y un triple, que se combinaron con un golpe y un boleto, para anotarle cinco carreras limpias. Sánchez ha deslucido en sus últimas tres presentaciones. Antes de la Final perdió contra Chinandega, el 4 de enero, soportando 5 carreras limpias en 2.1 episodios, y cuatro días después, en relevo contra el Bóer, no sacó out y le anotaron dos carreras limpias. El mal continuó en la Final, por lo que la expectativa crece.
La esperanza fernandina es empatar la serie mañana en Managua, para volver a Masaya a continuar la batalla. Pero, aunque Sánchez es su principal carta, esas actuaciones son desalentadoras. No sería extraño que Omar sorprenda abriendo con Rafael Batista, quien el sábado tiró 6.1 entradas, aunque le batearon ocho hits y aceptó 6 carreras, llegará con cuatro días de descanso, un poco más que el tiempo que se le dio a Jairo Pineda. Además, Omar juega con muy pocas cartas para la colina. Padilla es la gran noticia para el desafío de mañana, pero se ha notado que él es quien decide cuándo lanzar. El viernes pasado, Jorge Fuentes no se atrevió a llevárselo de la colina cuando era bombardeado por el San Fernando en el tercer inning, cuando le hicieron cinco carreras y tuvo el marcador en contra. Se apeló a su calidad de big leaguer, pero “todos le estaban viendo la pelota”.
Para Padilla, este juego puede ser cumbre para él, dado que significa poner a su equipo frente al banderín, no como el año pasado que fue para empatar la serie a dos triunfos. Un buen trabajo ante la gran afición que llegará al Estadio, puede situar al Chinandega más cerca del ansiado título, para que Julio César Ráudez se encargue del remate el viernes. Pero ayer, los mismos técnicos no estaban seguros de su apertura, especialmente porque no llegó a entrenar.
Feroces
Los chinandeganos están dominando la Final. Tienen ventaja 2-1 y también dominan en pitcheo y ofensiva. Chinandega lanza para efectividad de 4.67 en los tres juegos, pero en los dos últimos lo hacen para 1.00, permitiendo dos carreras limpias en 18 episodios. Ráudez, Oswaldo Mairena, Miguel Pérez y William Juárez dejaron en 9 hits a las Fieras, que apenas batearon .158. Chinandega está bateando .308, anota 23 carreras, de las que 20 son limpias, haciendo que el pitcheo masaya actúe para 6.92.
En el aspecto individual, Juan Oviedo está al frente del bateo con .545 (6-11), Adolfo Matamoros es segundo con .500, pero lleva dos jonrones y 8 carreras impulsadas, que ya es un récord para las Finales de la Profesional, dado que cuatro peloteros empujaron 6 el año pasado; empata a Henry Roa con dos. Norman Cardoze es el único fernandino entre los primeros cinco artilleros, promediando .417. Siguen Carlos Villalobos y Stanley Loáisiga con .364, Ofilio Castro y Sergio Mena batean .333, Yáder Hodgson lo hace para .300. Danilo Sotelo y Edgar López, .273.