Deportes

Hoy deciden


El permiso para que Cuba juegue en el Clásico Mundial de Béisbol podría darse a conocer esta mañana, último día para que los países participantes envíen las listas con los nombres de los jugadores interesados. El presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico, Israel Roldán, dijo que tiene gran esperanza en que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgue el permiso para que Cuba participe en el evento. Esa agencia gubernamental es la que tiene injerencia sobre aquellas gestiones estadounidenses en las que están involucrados asuntos cubanos ya que debe velar porque se cumplan las disposiciones de la ley Helms-Burton, que impuso un embargo económico a Cuba.
Originalmente, esa agencia denegó el permiso porque la delegación cubana recibiría remuneración económica, al igual que las demás delegaciones. Sin embargo, Major League Baseball enmendó su solicitud y presentó una nueva en la que informó que Cuba no recibirá dinero a cambio de su participación, lo que levanta las esperanzas de que esta vez sí se apruebe. De todas maneras si el Departamento del Tesoro otorga el permiso de participación el caso quedaría en manos del Departamento de Estado, al cual le correspondería decidir si otorga permiso de entrada al país o a sus territorios a los peloteros cubanos.
“Ese es otro cantar, pero no vislumbro problemas. Éste sí, porque era un escollo con base en una ley. Ahora los aspectos de seguridad no deben ser razón para que el Estado niegue las visas”, opinó.
Roldán opinó que ese evento es el que se debe considerar como Serie Mundial. Si finalmente Cuba es aceptada, Puerto Rico será sede de dos rondas preliminares, desde el 7 de marzo. El estadio Hiram Bithorn será sede del Grupo C, en el que participarían Cuba, Holanda, Panamá y Puerto Rico.