Deportes

14 nicas en ranking CMB


Xavier Araquistain

En una modalidad en la que el Consejo Mundial de Boxeo da a conocer ranking de hasta 40 retadores de cada uno de los campeones actuales, nos encontramos a 14 peleadores nicas en la última entrega de los escalafones del CMB, correspondiente al mes de enero, aunque en realidad solamente tres están en puestos importantes. El grupo lo encabeza el campeón mundial de las 154 libras, Ricardo Mayorga, quien tiene casi una “misión imposible” el próximo 6 de mayo, cuando intente defender su corona ante Oscar De La Hoya, quien quiere retirarse como campeón y ha asegurado que se irá del box venciendo a Mayorga.
Después de Mayorga, Rosendo Álvarez es el retador número uno del campeón mundial mosca Pongsaklek Wonjongkam y Juan Palacios es el retador número 6 del Campeón Mundial Minimosca del CMB, Eagle Akakura o Eagle Kyoma. El nica que fue bajado violentamente del lugar 12 hasta el 21 fue Nerys Espinoza, luego de su derrota ante el campeón minimosca AMB Roberto Vásquez. Nerys y, sorpresivamente, Daniel Díaz son los dos nicas que aparecen en el largo listado detrás del campeón mundial de las 108 libras, Brian Vitoria. Díaz ocupa el lugar 36, y aunque no es noticia para hacer una fiesta, es significativo el que aparezca otro pinolero.
Benavides en las 140
Santos “El Toro” Benavides, destacado noqueador de 2005, está ubicado en la categoría de las 140 libras, donde el campeón del CMB es Floyd Mayweather. El chontaleño ya es tomado en cuenta y es el número 39 entre los 40 registrados. Por algo se comienza y sin duda no dejará de ser un estímulo para el muchacho que, más pronto de lo esperado, deberá darle la revancha a José “QJ” Alfaro. En la categoría superpluma (130 libras o 58.967 kilogramos como acostumbran los mexicanos), donde el CMB reconoce como campeón mundial a Marco Antonio Barrera, aparece el nombre de Octavio Hernández, que a lo mejor podría ser Octavio Narváez porque Octavio Hernández no suena ni destaca en el box rentado pinolero. En los supergallos (122 libras o 55.338 kilos), justo en el último lugar, el 40, aparece el nica Freddy Blandón, quien está programado para pelear en Cancún el 28 de enero, en la misma velada en la que Jorge “Travieso” Arce le dará la revancha directa por su título Mosca Interino CMB a Adonis Rivas, a quien noqueó técnicamente en el décimo round el 16 de diciembre pasado en Monterrey, México. En las 115 libras, en donde Nicaragua tiene como campeón de la FIB a Luis Pérez, asoma como retador número 12 del campeón CMB Masamori Tokuyama, el nica William “El Chirizo” González. Y a propósito, Adonis Rivas aparece en el lugar 14 de los moscas detrás del número uno Rosendo Álvarez, después se ubican dos nicas más, con Marlon Márquez en el lugar 17, quien es reconocido como campeón Latino del CMB, y en el puesto 19, Evert Otilio Briceño, recientemente derrotado por Márquez.
Finalmente, en el peso mínimo (105 libras o 47.627 kilos), además de Juan Palacios, que ocupa el puesto 6 detrás del campeón Akakura, el nica Miguel Téllez se posesiona del lugar 25. Rosendo y Juan Palacios son los de mejor proyección en el futuro cercano, en tanto Nerys Espinoza deberá recuperar terreno con su pelea en Japón, el próximo 4 de febrero.