Deportes

“La puerta aún está abierta”

* La principal razón para que el Béisbol fuera excluido fue la participación de los equipos con la representación no debida. Muchos amateurs y pocos profesionales.

Carlos Alfaro

“El béisbol es una necesidad para el programa Olímpico, así lo veo yo”, dijo el guatemalteco Willi Kalschmitt.
Kalschmitt, quien es alto miembro del Comité Olímpico Internacional y uno de los máximos defensores para que el béisbol no fuera excluido del programa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Lamentablemente, luego de una votación muy cerrada, el béisbol fue descartado, pero continúa la lucha para reincorporarlo. “No voy a descansar hasta verlo de nuevo. Es más, estoy casi seguro de que sí estará en Londres”, añadió el miembro del COI. Actualmente un grupo de casi 15 personas buscan más aliados para forzar una revisión de la situación del béisbol. “Con 35 miembros solicitando que se vea detenidamente al béisbol y señalando su importancia para los Juegos Olímpicos, seguro que estará nuevamente”, dijo Kaltschmitt. “Lo importante es que el país sede (Londres) manifestó que ellos disponen de las instalaciones para el béisbol, y eso ayuda bastante, además que hace que las puertas estén abiertas. Te repito, tengo fe y no descansaré hasta ver al béisbol de nuevo en el programa olímpico”.
Kaltschmitt fue jugador de béisbol de primer nivel en Guatemala, siempre se desempeñó como jardinero izquierdo y segunda base, su pasión por el juego creció más cuando fue embajador de Guatemala en Cuba, deleitándose así con la pelota antillana. “Eso es increíble, es impresionante el nivel de esos chicos, por eso me da lástima que esos Juegos no tengan el béisbol, pues esto los priva de ver a Cuba saltar al terreno”. El béisbol, así como el softbol femenino, fue seleccionado como uno de los deportes que saldría de los Juegos Olímpicos, la decisión se tomó, en principio, porque había muchas disciplinas en el programa y porque, quizás ésta sea la principal razón, el béisbol no estaba participando con lo representativo que debía ser. Siempre fue muy cuestionado que equipos llegaban a los juegos sin sus mejores jugadores, y por ahí vino la decisión de dejarlo fuera. “También influyó el hecho de que, según las reglas, para que un deporte sea parte del programa olímpico necesita que en más de 75 países se practique esa disciplina. Pero no lo veo de esa manera. No me importa la cantidad de países, sino la cantidad de seguidores, y te digo que el béisbol posee millones y millones de seguidores en el mundo”, añadió Kaltschmitt. Luego de sacar al béisbol, tras la reñida votación, hubo otros deportes que solicitaron ser parte del Programa Olímpico. Introdujeron solicitudes y todos los detalles para convencer. “Gracias a Dios no los aceptaron”, dijo el guatemalteco. “Lo inconcebible, como dije anteriormente, es que sacan al béisbol porque no llega a 75 países practicándolo, y los que introdujeron solicitud, eran, para mí, deportes menos populares que el beis”.
Kaltschmitt está muy optimista pese a que la realidad es que todavía el béisbol está fuera de los Juegos. “Estamos cerca, ya verán que al final, sí vamos a estar en el 2012. Hay que tener fe”, concluyó.