Deportes

Sólo “El Buitre” a Cooperstown


Xavier Araquistain

En su decimatercera oportunidad, Bruce "El Buitre" Sutter consiguió ingresar al Salón de la Fama del béisbol, cuando recibió en el escrutinio de ayer un total de 400 de 520 votos posibles. Él necesitaba 390 para alcanzar el 75 por ciento de los votos requeridos y alcanzó el 76.9, mientras que el slugger Jim Rice en su año número 12 de elegibilidad se quedó corto con 337 votos (64.8 %) y Rich Gossage en su séptimo chance se quedó con 336 (64.6 %).
Sutter es el cuarto relevista que ingresa al Salón de Cooperstown, siguiendo los pasos de Hoyt Wilheim en 1985, Rollie Fingers en 1992 y de Dennis Eckersley en el 2004. Sutter, que en la elección anterior se había quedado corto a 43 votos, logró lo que otro de 13 años en la lista, el venezolano David Concepción, no pudo conseguir y el próximo año le será harto difícil conseguirlo, pues serán elegibles junto a él figuras como Cal Ripken Jr., Tony Gwynn y Mark McGwire.
Sutter fue en 12 temporadas seis veces llamado al Juego de las Estrellas, ganó el premio Cy Young en 1979 y es el número 19 en la lista de rescatadores de todos los tiempos. Sutter jugó gran parte de su carrera con los Cachorros de Chicago, también con los Cardenales de San Luis y Bravos de Atlanta.
Además del electo Bruce Sutter y los ocupantes del segundo y tercer puesto como fueron Rice y Gossage, siguieron en orden Andre Dawson, cuarto con 317 votos; Bert Blyleven con 277; Lee Smith con 234; Jack Morris con 214; Tommy John con 153 y Steve Garvey con 135 votos.
De los 14 nombres que integraron la lista de candidatos por primera vez, únicamente Albert Belle sobrevivió al recibir 40 votos, buenos para el 7.7 por ciento de los votos, superando el mínimo del 5 por ciento necesario. Fueron eliminados en su primer año Hal Morris, Walt Weiss, John Wetteland (330 salvados), Rick Aguilera (318 salvados), Will Clark, Gary DiSarcina, Alex Fernández, Gary Gaetti, Dwight Gooden, Ozzie Guillén, Orel Hershiser, Gregg Jefferies y Doug Jones.
La inducción de Sutter será el 30 de julio próximo.
Pete Rose, con su nombre fuera de las boletas y cumpliendo su decimoquinto año, recibió 10 votos escritos de forma agregada en las boletas por los votantes. Rose en 15 años recibió 249 votos sin estar su nombre en 7,207 boletas.
El próximo año, Ripken y Gwynn lucen fijos para ser electos en su primera nominación y creo que McGwire, por sus problemas con los esteroides, será penalizado y deberá esperar algunos años más.