Deportes

Rayan el cuadro


Martín Ruiz

Con Vicente Padilla en el montículo, enfrentando a Franklin Sánchez, el viernes a las 6 de la tarde, en el estadio “Efraín Tijerino” inicia la Serie Final de la II Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional entre los conjuntos Tigres del Chinandega y Fieras San Fernando.
Ayer quedó confirmado que la actividad beisbolera de la Liga se redujo a la serie cumbre, al conocerse una carta de la directiva del equipo Leones de León, en la que anunciaron que no viajarían a Masaya, porque no había nada en juego. Al estar al corriente de esa misiva y de su aceptación, el Bóer, por medio de Mariano Valle, informó que tampoco se presentaría a Chinandega. Fue un mal cierre para el prestigio de la Liga, en vista de que esas directivas incumplieron el reglamento.
Sin embargo, la fiesta beisbolera se está organizando a lo grande y los equipos contendientes preparan sus armas para la serie. En la conferencia de ayer, en la sede de la LNBP, el presidente de la Liga, Enrique Gasteazoro, el Comisionado Amaru Ramírez, el presidente del San Fernando, Sucre Frech y el gerente general del Chinandega, Davis Hodgson, dieron amplios detalles de lo que será la Serie Final. La Serie inicia el viernes 13 a las 6 de la tarde, en Chinandega, continúa el sábado en el mismo local, pero jugándose a las 4 de la tarde. El domingo 15, se traslada a Masaya, donde se jugará a las 4 de la tarde. El cuarto juego, programado para el miércoles 18 se llevará a cabo en el Estadio Nacional “Denis Martínez”, a partir de las seis de la tarde. Se juega en Masaya el viernes 20 a las 6 de la tarde. Los juegos 6 y 7 están programados para la ciudad de Chinandega a partir de las cuatro de la tarde.

Además, en la conferencia dieron a conocer los precios de las entrada en las tres localidades. En Chinandega, gradas sol o sereno cuesta 10 córdobas, gradas sombra 20 córdobas, palco en home plate 120 córdobas y palco especial o mezanine 300 córdobas.Para la plaza de Masaya, los precios son de 10 córdobas gradas sol o sereno, 30 en palco y 100 en home plate.
En Managua, 10 córdobas en gradas sol o sereno, 30 en palco, 100 en home plate, 50 en mezanine lateral y 200 córdobas en mezanine de home plate. Quedan invalidados todos los pases de cortesía. Los únicos pases que servirán son los 42 que intercambiarán los equipos. En la serie actuarán 7 árbitros, éstos son los venezolanos Darío Rivero y Jorge Díaz, que se alternarán en home plate y primera base, los nacionales Daniel López y Jairo Mendoza, mientras que por las rayas estarán Luis González y Alan Reyes. Leonel Cajina será el supervisor y árbitro sustituto. Respecto al árbitro Luis González, que es de los mejores, Enrique Gasteazoro señaló que éste reside en Chinandega y era preferible evitar cualquier suspicacia. Habrá un estricto control del comportamiento de los peloteros y se determinó que se harán dos advertencias con sanción económica antes de proceder a expulsar a algún pelotero. En la primera se sancionará con 500 córdobas y en la segunda con un mil. Esas multas deberán ser pagadas antes del siguiente juego para que el pelotero pueda actuar. Se garantizará la seguridad de los aficionados, para ello se contará en cada sede con 50 policías y 50 antimotines. Para garantizar que no falle el fluido eléctrico en los estadios se hablará con Unión Fenosa para que en cada juego se cuente con una cuadrilla de trabajadores y de ser posible que tengan a mano algún transformador de energía para solucionar rápido cualquier problema. En Chinandega se mejoró la iluminación, gracias a la instalación de 20 luminarias más.