Deportes

¿Darán votos a Guillén?


NUEVA YORK / Yahoodeportes

Tras una temporada de ensueño, en la que se consagró como el primer manager latinoamericano que conquistó una Serie Mundial, el venezolano Ozzie Guillén podría sumar hoy un logro más a su palmarés en el béisbol, con la asunción al Salón de la Fama.
Guillén, quien fue nombrado Novato del Año de la Liga Americana en 1985, cuando debutó con los Medias Blancas, ha dicho que no espera ser elegido. Aparece por primera vez en la papeleta de 29 peloteros que será votada por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos.
Incluso, el venezolano ha señalado que Dave Concepción, compatriota suyo, merece más esa distinción. En 19 campañas con los Rojos, Concepción, quien jugaba también como paracorto, bateó .267, con 2.326 hits, fue seleccionado al Juego de Estrellas en nueve ocasiones y ganó cinco guantes de oro.
"No creo que en la próxima votación me escojan al Salón de la Fama, pero nada más que aparecer en las votaciones es una cosa de la que uno se siente orgulloso", dijo Guillén el mes pasado, durante una visita a Puerto Rico. "Yo creo que Concepción debe ser elegido primero que yo".
Sin embargo, Concepción no ha sido votado en otros años, y quizás el logro reciente de Guillén, quien fue nombrado Manager del Año en la Liga Americana y guió a los Medias Blancas hacia su primer título de la Serie Mundial desde 1917, mantenga su nombre fresco en la memoria de los votantes.
Otro torpedero, Luis Aparicio, quien jugó con los Medias Blancas de Chicago, es el único venezolano elevado al Salón de la Fama.
En Estados Unidos, los pronósticos parecen favorecer este año a Bruce Sutter, quien podría ser el primer serpentinero sin aperturas de por vida en llegar al Salón. Otro relevista, Rich "El Ganso" Gossage, y el jardinero Jim Rice, también figurarían entre los favoritos en la papeleta.
Orel Hershiser y Dwight Gooden, ganadores del trofeo Cy Young, figuran con Guillén entre la lista de los 14 peloteros incluidos por vez primera en la lista. El grupo incluye también a Albert Belle y Will Clark.
Pete Rose, el bateador con más hits en la historia, no apareció en la papeleta porque sigue suspendido de por vida por realizar apuestas. Las reglas de la Asociación impiden que un pelotero sea votado después de 15 años, con lo que Rose vio escapar ya su oportunidad de llegar al recinto de las leyendas en las Grandes Ligas.
La lista completa de candidatos está conformada por Guillén, Concepción, Belle, Clark, Gooden, Gossage, Hershiser, Sutter, Rice, Rick Aguilera, Bert Blyleven, Andre Dawson, Gary DiSarcina, Alex Fernández, Gary Gaetti, Steve Garvey, Gregg Jefferies, Tommy John, Doug Jones, Don Mattingly, Willie McGee, Hal Morris, Jack Morris, Dale Murphy, Dave Parker, Lee Smith, Alan Trammell, Walt Weiss y John Wetteland.